DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL:Temática: Conjuntos urbanos
Fecha de puesta en circulación: 4 de noviembre de 2024
Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset
Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
Formato del sello: 54,9 x 38,4 (horizontal)
Formato de la hoja bloque: 220 x 170 mm (horizontal)
Efectos en pliego: 1 hoja bloque
Valor postal: 7,60 €
Tirada: 80.000 Hojas bloque
Diseño:
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
El Conjunto Arqueológico de Mérida fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1993.
La ciudad actual convive con su pasado dando lugar a espacios, tanto en el casco histórico como en los hermosos parajes que la circundan, en los que impacta la monumentalidad heredada por culturas tan diversas como la visigoda, la andalusí o la cristiana medieval. Ruinas fundidas a edificios señeros de la arquitectura contemporánea, con el Museo Nacional de Arte Romano a la cabeza. Pero son, sin duda, las zonas arqueológicas de la antigua Augusta Emérita las que decantaron a la UNESCO para que se formalizase esa declaración.
La colonia, fundada por Augusto, devino en capital de la Lusitania, la provincia más occidental del Imperio Romano y, ya en el siglo IV, fue la ciudad desde la que se administró toda la Península Ibérica y los territorios del actual Marruecos. En los siglos posteriores, esa romanidad pervivió cristianizada, unida al símbolo de Santa Eulalia, Patrona de la Ciudad y que lo fue de toda Hispania durante los primeros compases de la Edad Media.
De todo ello quedan impresionantes testimonios materiales. Son vestigios vivos, pues siguen funcionando algunos de los manantiales que surtían sus acueductos, los pantanos siguen embalsando agua, algunas de las casas solariegas de los siglo XIX e inicios del XX siguen desaguando en las viejas cloacas romanas, se puede pasear por alguna de las calzadas y puentes de la colonia, se rinde culto a una mártir cristiana en el mismo lugar donde recibió sepultura hace más de mil ochocientos años o se puede asistir a un evento cultural en templos, casas, termas o un teatro romano como el que se representa en este sello.
El teatro romano de Mérida es uno de los mejor conservados del Imperio y el escenario principal del Festival de Internacional Teatro Clásico, decano de los festivales nacionales.
El sello es una calcografía de un detalle de la escena. La emisión es una hoja bloque acompañada de una prueba de artista que reproduce el sello en plata coloreada.
Texto de José Luis Mosquera Müller
Cronista Oficial de la Ciudad de Mérida
Comentarios
Publicar un comentario