SELLO | MILENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CORNELLANA. ASTURIAS

MILENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CORNELLANA. ASTURIAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Patrimonio artístico

Fecha de puesta en circulación: 9 de septiembre de 2024

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado del sello:

Efectos en pliego: 16

Valor postal: 2,60 €

Tirada: 115.000 sellos

Diseño:

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El Monasterio de San Salvador es uno de los grandes emblemas del Camino Primitivo de Santiago y uno de los monasterios de referencia de la Asturias medieval.  Su fundación data del año 1024, con la entrega por parte de la infanta Cristina de propiedades, ajuar litúrgico y otros bienes para dotación y sustento del centro. El monasterio es una de las joyas románicas y barrocas más destacadas de la arquitectura asturiana.

Declarado Monumento Nacional en 1931 y Patrimonio de la Humanidad en el año 2015, celebra ahora sus mil años con una programación cultural y diversas actividades, entre las que destaca la exposición del pergamino fundacional, que ha regresado a Asturias después de 200 años.

La conmemoración del Milenario del Monasterio es se ha celebrado en un marco plural de cooperación y encuentro en el Concejo de Salas.

Entorno al Monasterio existe la leyenda que la infanta Cristina, hija del Rey Bermudo II, se perdió en los bosques cercanos y solo pudo salvarse gracias a una osa que la amamantó. Pasado el tiempo y en agradecimiento al plantígrado la infanta fundó el monasterio de Cornellana, adornando su entrada principal con un relieve de una osa amamantando a un ser humano. Otra versión de la leyenda dice que no era la infanta Cristina, sino una hija de los cercanos señores de La Doriga, que en agradecimiento decidieron fundar un Monasterio. Este episodio sería representado en la Puerta de la Osa, entrada principal, sobre la que se contempla un relieve con forma de oso bajo el cual se distingue un ser humano.


Comentarios