SELLO | ALICIA DE LARROCHA Y VICTORIA DE LOS ÁNGELES

ALICIA DE LARROCHA Y VICTORIA DE LOS ÁNGELES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Música

Fecha de puesta en circulación: 27 de junio de 2024

Procedimiento de impresión: Offset + barniz

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado:

Efectos en pliego: 30 sellos (15 de cada motivo)

Valor postal: 2,10 €

Tirada: 117.000

Diseño:

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Alicia de Larrocha (Barcelona, 23 de mayo de 1923 - 25 de septiembre de 2009) y Victoria de los Ángeles (Barcelona, 1 de noviembre de 1923 - 15 de enero de 2005), son dos grandes artistas internacionales a las que unió su pasión innata por la música.

Se conocieron en 1941, cuando Victoria ganó el premio de Radio Barcelona y eligió a Alicia como pianista acompañante para la grabación del disco que implicaba el galardón. Se fraguó entonces una admiración mutua y una amistad que duró toda la vida.

Victoria de los Ángeles, maravillosa soprano pinta, ha brillado en los más importantes escenarios del mundo. Sus recitales de lied alemán y canción francesa, catalana y española son icónicos, y protagonizó las óperas más exigentes de Puccini, Verdi, Wagner, Mozart, Lizet, Offenbach, Massenet... Para ella, su personaje más entrañable fue Mimí, de La Boheme, con el que consiguió el récord de más de tres millones de copias vendidas de una ópera completa. Fue invitada en dos ocasiones por el nieto de Wagner, siendo la única soprano española que ha cantado en el Festival de Bayreuth.

Alicia de Larrocha representa la más alta cima del pianismo mundial. Con cinco años ofreció su primer concierto, en cuyo programa el compositor Joaquín Turina elogió su prodigioso y precoz talento musical. Alcanzó fama internacional tras su exitosa gira por Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, llegando a ofrecer casi 4.000 conciertos a lo largo de su vida. Fue excelsa intérprete de Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Chopin, Brahms, Rachmaninov o Ravel. Sus grabaciones de la Suite Iberia de Albéniz (Grand Prix du Disque) y de Goyescas de Granados (Premio Grammy), son consideradas referentes indiscutibles para profesionales y amantes de la música.

Ambas han sido memorables intérpretes de Falla, Turina, Granados, Mompou, Montsalvatge, Rodrigo o Esplá, convirtiéndose en las mejores embajadoras de la música española en el mundo.

En una nota de 1989, Victoria escribió a Alicia: Con estas flores va mi gran cariño y esa eterna admiración por tu Arte y fuerza de voluntad. A pesar de la amistad que les unía, solo actuaron juntas en ocho ocasiones, la última en el Auditorio Nacional de Madrid.

Entre otros muchos galardones, ambas recibieron el Premio Nacional de Música, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York y la Medalla de Oro de Barcelona.

El legendario pianista Rubinstein dijo de Alicia de Larrocha: su forma de sentir la música es algo que ni se enseña ni se aprende y en una fotografía que dedicó a Victoria de los Ángeles escribió: como recuerdo de la profunda emoción que su gran talento me ha causado.

Texto de Correos de España