UNIÓN POSTAL UNIVERSAL (U.P.U)

Bandera Unión Postal Universal
La Unión Postal Universal es un organismo especializado de las Naciones Unidas. El objetivo es fortalecer la estructura y el funcionamiento de los servicios postales, participar en la solicitud de asistencia técnica postal por parte de los países miembros y promover la cooperación postal global. La UPU establece tarifas, límites máximos y mínimos de peso y tamaño, así como las condiciones de aceptación de la correspondencia, y establece reglamentos aplicables a esta y a objetos cuyo transporte requiere precaución especial, como sustancias infecciosas y radiactivas. Su sede se encuentra en Berna, Suiza, y su lengua oficial es el francés. En la actualidad, hay 191 países miembros.

Sir Rowland Hill
En los siglos XVII y XVIII, se establecieron acuerdos entre cada par de naciones para regular el intercambio de correspondencia entre los diferentes países. Sin embargo, en el siglo XIX, esta red de acuerdos se hizo tan compleja que impidió que los envíos se entregaran con rapidez. Como resultado, se comenzaron a llevar a cabo diversos proyectos, uno de los cuales fue el de Sir Rowland Hill, el inventor de la estampilla, quien desarrolló un método para lograr que el tamaño de las cartas fuera uniforme.

Monumento de la UPU en el centro de Berna
En 1863, a petición del Director General de Correos de los Estados Unidos, Montgomery Blair, 15 representantes europeos y estadounidenses se reunieron en París para negociar un importante tratado postal, pero sólo llegaron a unos pocos acuerdos separados y no lograron establecer un sistema postal universal. Para ello, la tarea fue confiada a Heinrich von Stefan, quien convocó una nueva conferencia en Berna el 15 de septiembre de 1874, proponiendo la creación de un servicio postal universal.

Formalizar la organización. Por ello, el 9 de octubre del mismo año, según el Acuerdo de Berna, nació la Unión Postal Universal, que hoy es el Día Mundial de los Servicios Postales. En 1878 pasó a llamarse Unión Postal Universal. Posteriormente se convirtió en una agencia especializada de las Naciones Unidas en virtud de un tratado que entró en vigor el 1 de julio de 1948.

Estatua en Osaka, Japón. Conmemora los 100 años de la UPU
La Unión Postal Universal mantiene estrechos vínculos con muchos programas, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Control de Drogas (PNUFID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La organización también coopera con varias organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial.

Para facilitar la comunicación, la Unión Postal Universal coopera con la Organización Internacional de Aviación (IATA), la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Organización Mundial de Aduanas (OMM) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

El Director y el Subdirector de la Unión Postal Universal son elegidos anualmente por el Consejo de Administración y no pueden desempeñar dos mandatos consecutivos. El comité está formado por dos personas de América, dos personas de África, dos personas de Asia, Oceanía y las Islas del Pacífico, dos personas de Europa y una persona de Europa del Este. El comité se reúne cuatro veces al año. Además de elegir un presidente, las funciones del grupo incluyen:

  • Gestionar todo lo relacionado con fondos mutuos.
  • Decide qué quieres invertir o financiar.
  • Analizar y aprobar (o rechazar) proyectos.
  • Evaluar los resultados del proyecto.
  • Explicar las normas de la Unión Postal Universal.
  • Notificar a los operadores postales del trabajo realizado.
  • Supervisión y gestión.