SELLO | BICENTENARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS DE MIERES. ASTURIAS

BICENTENARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS DE MIERES. ASTURIAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 13 de junio de 2024

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado del sello:

Efectos en pliego: 16

Valor postal: 2,50 €

Tirada: 116.000

Diseño:

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Este año, la emblemática oficina de correos de Mieres en Asturias celebra su segundo centenario, un hito histórico que ha marcado la vida de la comunidad local. Desde su inauguración, esta oficina ha sido testigo de innumerables historias, cartas y paquetes que han unido a familias y amigos a lo largo de los años.

En 1824, Correos concedió a Mieres una Administración Subalterna dependiente de la administración principal de Correos en Oviedo, que hasta entonces, dependía del Concejo de Lena, hasta que en 1836 se constituyó definitivamente como Concejo propio. A la administración de Mieres le fue asignada una marca de origen en la que aparecía la Cruz de los Ángeles encima de la palabra Asturias.

Mieres, tierra de mineros e industria, creció de manera relevante por lo que su administración postal obtuvo una gran relevancia, creándose numerosas carterías dependientes de ella a las que además, le fueron otorgadas marcas propias para realizar el matasellado en el lugar de origen y no tener así que pasar por la administración a la que pertenecían.

El sello que Correos dedica a esta efeméride reproduce un grabado del artista José Cuevas, en el que hace una semblanza del paso del correo por el Puerto de Pajares, a pie, debido a que los carruajes y diligencias no podían recorrer esos caminos debido a las copiosas nevadas.

El segundo centenario de la oficina de correos de Mieres es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de la comunicación escrita y la conexión humana que representa el servicio postal. En un mundo cada vez más digitalizado, esta oficina sigue siendo un faro de tradición y servicio público, recordándonos la importancia de mantener viva la magia de enviar y recibir cartas, sin olvidar la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, donde la paquetería y la infinidad de servicios digitales han irrumpido de manera explosiva.

Comentarios