SELLO | GRABADORES

GRABADORES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5693

Temática: Oficios antiguos

Fecha de puesta en circulación: 28 de septiembre de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 49,9 x 33,2 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 16 sellos

Efectos en Pliego Premium: 6

Valor postal: 3 €

Tirada: 124.000 sellos y 3.000 Pliegos Premium

Diseño: Calcografía Nacional

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El Diccionario de las nobles artes del tratadista y académico Diego Rejón de Silva, impreso en 1788, define “grabar” como “dibujar sobre una plancha de cobre o madera una figura o composición con la punta de un buril, para sacar después muchos ejemplares de ella”. Esta definición resume las cualidades del grabado. Por una parte, la acción de incidir en un soporte con instrumentos cortantes para crear una imagen que puede transferirse a un papel, por entintado y presión de dicho soporte. Por otra, la posibilidad de repetir la estampación numerosas veces, de modo que la multiplicidad es la característica genuina del grabado, lo que favoreció su divulgación y la democratización de la imagen.

Hasta el siglo XVIII, la enseñanza del oficio del grabador recurrió a tratados y a la transmisión oral en obradores de tradición familiar. Sin embargo, la complejidad técnica del grabado en metal obligaba a una formación larga y especializada que requería una programación minuciosa. Fueron las reales academias, San Fernando en Madrid desde 1752 y San Carlos en Valencia desde 1768, las que sistematizaron el estudio y la práctica del grabado.

En paralelo a la función docente de la Academia, la Real Calcografía, fundada en 1789 como un establecimiento fijo de la Imprenta Real, resultó determinante para el desarrollo del grabado en España. La Calcografía Nacional ha ido diversificando sus funciones y actividades hasta llegar a ser un referente en el mundo del arte gráfico, solo comparable a las Calcografías de París y Roma.

Entre sus principales objetivos está la conservación de las casi 10.000 planchas que atesora, un patrimonio artístico de extraordinario valor. Destacan las 228 láminas de cobre de Francisco de Goya, obras maestras de la historia del grabado, una selección de las cuales puede visitarse en el Gabinete Goya de la Calcografía Nacional.

Calcografía Nacional

Comentarios