SELLO | ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LEPANTO

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LEPANTO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5524

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 7 de octubre de 2021

Procedimiento de impresión: Offset + serigrafía

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 54,78 x 38,32 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ½ (horizontal) y 13 (vertical)

Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm (horizontal)

Valor postal: 5,15 €

Tirada: 125.000 hojas bloque

Diseño: Juan Luna y Novicio

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El siete de octubre de 1571 tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna, una lucha de gigantes entre la potente artillería europea y la marina otomana. Ante la amenaza turca, España, Venecia y los Estados Pontificios, formaron una alianza conocida como la Liga Santa, bajo el mando de don Juan de Austria.

Esa mañana de primeros de octubre, ambas armadas se fueron acercando de frente, entre cánticos, rezos, vino y viandas, preparados para la lucha más cruel. Será al llegar la tarde cuando empiecen los bombardeos y los choques entre barcos, una lucha cuerpo a cuerpo entre soldados que caen heridos, muertos, prisioneros o vencedores según su suerte. Es precisamente en este momento el que reproduce la pintura protagonista del sello que Correos dedica a este aniversario. Combate Naval de Lepanto es la obra del pintor filipino Juan Luna y Novicio, que se recrea exactamente el momento en que la galera real, al frente de la cual estaba el hijo ilegitimo de Carlos I de España, don Juan de Austria, en representación del rey y como general en jefe de la Santa Liga, colisiona frente a frente con un galeón turco.

La hoja bloque recoge también una imagen curiosa de este cuadro: entre el fuerte oleaje, aparece un pequeño bote en el que, entre otros combatientes del bando cristiano, se puede reconocer al figura del que es quizá el soldado más famosos de aquella batalla, Miguel de Cervantes Saavedra.

Esta obra pictórica fue encargada al pintor hispano-filipino para decorar el Salón de Conferencias del Palacio del Senado. El realismo exacerbado del artista traspasa los sentidos, convirtiéndose en una fiesta de sensaciones, donde el bravo oleaje representa la crudeza del momento, los coreos agrios y estridentes transmiten ese instante de confusión y turbulencias que conlleva un combate de esas características.

La Batalla de Lepanto es, sin duda, uno de los capítulos más importantes de nuestra historia, aunque también, se convirtió en uno de los acontecimientos más sangrientos.

Comentarios