SELLO | 40 AÑOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN ESPAÑA

40 AÑOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN ESPAÑA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5521

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 1 de octubre de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50 sellos

Valor postal: Tarifa A (1 sello=carta normalizada hasta 20 gr España)

Tirada: 12.000.000 sellos

Diseño: Protección Civil España

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Durante la transición, la protección civil intentó desvincularse de las connotaciones militares de antaño, e inició un acercamiento hacia las nuevas necesidades de la sociedad española.

En el año 1980 se publica el Real Decreto 1547/80 del 24 de julio, en el que se creaba de nuevo la Dirección General de Protección Civil y la Comisión Nacional de Protección Civil como órgano coordinador y consultivo de esta materia. Dos años después, en 1982, dos eventos de gran trascendencia, el mundial de fútbol y la visita del Papa Juan Pablo II, sirvieron como presentación de esta organización

La protección civil es un servicio público orientado al estudio y prevención de situaciones graves que puedan hacer peligrar de forma masiva la vida y la integridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente que les rodea. Estos dos últimos años hemos dio testigos de la importancia de este servicio en acontecimientos tan dramáticos como la pandemia mundial provocada por la COVID-19, o la reciente erupción del volcán en la isla de La Palma. Dentro de la protección civil hay que hacer especial mención a las personas que colaboran de forma totalmente altruista. Ser voluntario es una actividad solidaria y desinteresada y, en este caso, cobra un valor añadido al dedicar parte del tiempo a su ciudad o a sus vecinos, recibiendo a cambio, sobre todo, la satisfacción de apoyar y sentirse útil para la sociedad.

Los voluntarios de Protección Civil trabajan junto con las autoridades locales y demás instituciones, para velar por la seguridad de la ciudadanía. La labor fundamental es colaborar en la prevención y seguridad de actos públicos de todo tipo, ayudar ante situaciones de emergencias, accidentes de gran envergadura, catástrofes y, también, ser parte activa en la información y formación de los ciudadanos en materia de seguridad y protección.

Por todo ello, Correos emite un sello dedicado a este colectivo. En él se reproduce una imagen de dos mujeres que pertenecen a este cuerpo, vistiendo el característico uniforme y se incluye la leyenda: “40 años al servicio de la sociedad española”.

Comentarios