DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL: 5439Temática: Efemérides
Fecha de puesta en circulación: 9 de octubre de 2020
Procedimiento de impresión: Offset
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato del sello: 49,8 x 33,2 mm (horizontal)
Dentado: 12 ¾ (horizontal) y 12 ½ (vertical)
Formato del pliego Premium: 260 x 200 mm (horizontal)
Efectos en pliego Premium: 8 sellos
Valor postal: 1,55 €
Tirada: 176.000 sellos
Diseño: Legión española y Filatelia
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Se cumplen cien años de aquel día en el que Su Majestad, el Rey Alfonso XIII, firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros. El 20 de septiembre de 1920 se alistó el primer legionario que prestaría sus servicios de forma abnegada a España y a sus ciudadanos. Durante este siglo, este cuerpo que nació de las batallas que la España de Alfonso XIII tenía que librar en Marruecos, ha pasado de ser un cuerpo de voluntarios a ser uno de los estandartes de la Fuerzas Armadas.
Basándose en el llamado “Credo de la Legión”, inspirado en un código de conducta samurái, los legionarios se rigen por un espíritu de “unión y socorro, compañerismo, disciplina, combate, sufrimiento y dureza” entre otros grandes valores. Son también muchos los símbolos legionarios que han sobrevivido a lo largo del tiempo y a multitud de batallas. Símbolos como la famosa cabra, singular mascota después de que lo fueran otros animales, o el “chapiri”, el tradicional gorro con borla inspirado en los usados por las tropas de Isabel II. Su paso rápido en los desfiles es también conocido y esperado por su marcialidad y su espectacularidad. En 1990 se vivió un hito histórico en este cuerpo: la entrada de la primera mujer, Pilar Hernández Frutos, que se convirtió en la primera “dama legionaria”.
Por todo esto, Correos emite un nuevo Pliego Premium dedicado a la Legión y al centenario de su creación en el que podemos ver un sello que representa el pasado y el presente de este cuerpo con imágenes de legionarios de los primeros tiempos y, también, los que hoy día se siguen dejando la piel por España.
Las imágenes que conforman el Pliego Premium demuestran ese espíritu legionario que no se ha visto mermado por el paso del tiempo. Las trincheras de ayer y de hoy, la alerta y la defensa siguen presentes en unos hombres de los que nadie duda del grito que se les puede escuchar en sus desfiles: “legionarios a luchar, legionarios a morir”.
Comentarios
Publicar un comentario