SELLO | ROMERÍA DEL ROCÍO

ROMERÍA DEL ROCÍO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO 

Número EDIFIL: 2842

Temática: Fiestas populares

Fecha de puesta en circulación: 11 de agosto de 1986

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Dentado: 13 ¼

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 17 Pta.

Tirada: 4.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


La Romería de la Virgen del Rocío, la Blanca Paloma como afectivamente es llamada por los andaluces es, no sólo por la devoción que inspira, sino también por el número de romeros que asisten a su fiesta, una de las primeras manifestaciones de nuestra Patria. Los seis mil congregantes de 1847 han llegado en la actualidad a cifras multitudinarias increíbles. Este fenómeno de masas religioso, folklórico y turístico es tema muy debatido por historiadores y sociólogos. 

Al lugar, se accede por un largo camino, una llanura espaciosa y pintoresca salpicada de olivos y pinos que tiene una singular belleza: es el paisaje marismeño en toda su pureza. Interminables caravanas de carretas, tiradas por bueyes y mulas, vehículos de todo tipo y gentes a caballo, marchan hacia la ermita: multitud de miembros de las diversas cofradías, beben, rezan, cantan y bailan, como sólo saben hacerla los pueblos del sur. 

Y todo ello motivado por un ancestral espíritu religioso, que se pierde en la noche de los tiempos. La tradicional romería del Rocío, de honda raíz popular, con sus cultos jerarquizados, en los que ocupa el lugar de honor la Cofradía de Almonte es uno de los espectáculos de masas en el que la realidad supera a la imaginación.

Comentarios