DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL: 2885Temática: Efemérides
Fecha de puesta en circulación: 25 de febrero de 1987
Procedimiento de impresión: Huecograbado
Dentado: 13 ¾
Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)
Valor postal: 19 Pta
Tirada: 4.000.000
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
En la vida militar española, pronunciar la palabra Tercio es hablar de un Cuerpo de élite. Es este el caso del Tercio de la Armada. Gonzalo Fernández de Córdoba idea la necesaria reordenación del ejército español. Así mediada la treintena del siglo XVI, surge el ejército que mantiene la trama del poderío hispánico en la Europa de los siglos XVI y XVII. Es una fuerza militar que se sabía la mejor del mundo.
No habría finalizado el siglo de la aparición de los tercios, cuando el de la Armada conoce, en frases de Cervantes, la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros”. Es el otoño de 1571 y occidente y oriente chocan en el golfo de Lepanto, sus jefes son Juan de Austria, el más joven generalísimo de la Historia, y Álvaro de Bazán, aquél que en tierras manchegas fija su palacio para estar a igual distancia de Cartagena y Cádiz.
Hoy día, donde los adelantos tecnológicos parecen, en la guerra como en las demás facetas, empequeñecer la figura humana, sigue siendo imprescindible este Cuerpo militar, capaz de enlazar el dominio marítimo con el terrestre y que como fuerza de choque le toca sufrir los más duros embates enemigos, por lo que los infantes de marina están destinados a ser acreedores de los laureles gloriosos. El sello, reproduce un navío español del siglo XVIII, con 74 cañones de la llamada serie inglesa. A derecha un abanderado sostiene la enseña del batallón y en el ángulo inferior se reproduce la insignia de la Infantería de Marina.
Comentarios
Publicar un comentario