SELLO | CONJUNTOS URBANOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDA , TARRAGONA

CONJUNTOS URBANOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDA , TARRAGONA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5434

Temática: Conjuntos urbanos

Fecha de puesta en circulación: 30 de septiembre de 2020

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset

Soporte: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Formato del sello: 75,2 x 40,8 (horizontal)

Dentado: 13 1/4 (horizontal) y 12 ¾ (vertical)

Formato de la hoja bloque: 220 x 170 mm (horizontal)

Valor postal: 5,45 €

Tirada: 130.000 Hojas bloque

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Sobre los restos y vestigios de su pasado de esplendor, emerge el conjunto urbano de Tarragona. Fundada por Escipión para la República de Roma en el siglo III a.C. llego a ser la capital de la provincia de Hispania Citerior o Tarraconensis, lo que dejó para la posteridad importantes edificios y vestigios arqueológicos que hacen de la antigua Tarraco, un ejemplo único entre las ciudades del occidente romano, tanto por la cantidad como por la calidad y estado de conservación de sus edificios.

Un pasado que subyace en el subsuelo de la ciudad, pero que deja también su huella en el actual entramado de calles y plazas y en los vestigios que permanecen visibles o que afloran por toda la ciudad.

Los muros de la catedral medieval, conservan todavía vestigios del recinto del culto imperial y su templo. Algunas de las calles del centro histórico recuerdan el trazado y el espacio que ocupaba la gran plaza pública del Foro Provincial. La actual plaza de la Font, rememora las carreras de cuadrigas que se disputaban en el Circo, cuyos espectadores, se ubicaban en el graderío sostenido por las potentes bóvedas que forman parte en la actualidad de locales comerciales, restaurantes y viviendas anejas a la plaza. El anfiteatro, lugar de diversión y castigo, fue a lo largo de los siglos, basílica visigoda, iglesia románica e incluso prisión.

Por estos motivos, la UNESCO incluyó al Conjunto Arqueológico de Tarragona en el año 2000, en su listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad, resaltando en sus criterios de elección, la importancia de los restos romanos en el desarrollo de la planificación y diseño urbanístico de la ciudades de Roma, que sirvió de modelo para las capitales provinciales en el resto del mundo y porque Tarraco, proporciona un testimonio elocuente y sin parangón de una etapa significativa en la historia de la región del Mediterráneo en la antigüedad.

Junto a los vestigios ya mencionados, el Conjunto Arqueológico incluye otros monumentos situados en torno a Tarragona como son, la torre de los Escipiones, el acueducto de Les Ferreres, el Arco de Bará, la cantera romana de El Médol o los museos de las villas romanas del Centcelles y de Els Munts.

La emisión especial de este sello se emite en formato de Hoja Bloque, cuya impresión se ha realizado en calcografía y Offset.

Comentarios