DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL: 5422Temática: Protagonistas de la historia
Fecha de puesta en circulación: 15 de julio de 2020
Procedimiento de impresión: Offset + troquel
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)
Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)
Efectos en pliego: 16
Valor postal: 2 €
Tirada: 144.000
Diseño: Zingular
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Una H troquelada es el símbolo de la nueva serie con la que Correos pretende homenajear a algunos de los protagonistas de la Historia de España.
El primero de ellos es Baldomero Espartero, militar español, príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas.
Un primer plano del retrato pintado por José Casado del Alisal y una imagen de la estatua ecuestre del militar, situada en la confluencia de las calles madrileñas de Alcalá y de O’Donnell, frente a una de las puertas que da acceso al emblemático Parque del Retiro.
Esta estatua se levantó a finales del siglo XIX como homenaje a uno de los más grandes generales que tuvo España en ese siglo.
Regente mientras la reina Isabel II llegaba a la mayoría de edad, destacó entre otras muchas cosas por su participación en la Guerra de la Independencia contra Francia y también, como líder de la primera Guerra Carlista en favor de Isabel II.
Gracias a sus logros militares, obtuvo los títulos y también el prestigio que le otorgó un imparable ascenso social que puso al servicio de sus ideales políticos progresistas.
No estaba de acuerdo con el conservadurismo de la reina María Cristina a la que obligó a abdicar haciendo que las Cortes le nombraran regente, hasta que la enemistad y los desacuerdos, por su forma autoritaria de gobernar, le hicieran disolver las Cortes.
Se exilió en Londres volviendo tiempo después para retirarse en Logroño, pero en 1954, tras unos convulsos acontecimientos políticos, fue nombrado presidente del Gobierno durante el periodo conocido como “bienio progresista”.
De nuevo fue expulsado del poder por un antiguo aliado, Leopoldo O´Donnell y se retiró de nuevo a Logroño desde donde vivió pasivamente la revolución que destronó a Isabel II y donde rechazó ser nombrado rey constitucional de España.
En uno de sus trabajos, el hispanista Adrian Shubert dijo que siendo Espartero considerado por muchos “la encarnación misma de la paz y el gobierno constitucional”, ni siquiera se le había distinguido “con el modesto reconocimiento de un sello de correos”. Hoy, Baldomero Espartero, tiene su sello.
Comentarios
Publicar un comentario