SELLO | CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE

CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO 

Número EDIFIL: 3266

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 13 de septiembre de 1993

Procedimiento de impresión: Calcografía

Dentado: 13 ¼

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 65 Pta

Tirada: 2.500.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 29 de Agosto de 1893 S.M. la Reina Regente Dª María Cristina sancionaba con su firma el decreto de creación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, nacida de la fusión de las antiguas Casa de la Moneda y Fábrica del Sello y Timbre que desde 1861 compartían el edificio, inaugurado por Isabel II, asentado sobre el solar de la Puerta de Recoletos, antes Escuela y Huerta de Veterinaria y hoy soporte de los jardines del Descubrimiento que esconden bajo sus raíces el Centro Cultural de la Villa de Madrid. La Regencia de Dª María Cristina conoce y respalda, en sus sucesivos gobiernos, los intentos más serios desde Carlos III para organizar la Administración con criterios acordes con la época y las necesidades de un país, arruinada su Hacienda Pública por la sangría secular de la guerra y por un entramado administrativo obsoleto; de las realizaciones de este periodo que aún quedan en su esencia y en sus funciones, es “obligado citar aquí, a la par de la F.N.M.T. cuyo centenario conmemora el sello, al Cuerpo de Correos, avalado por la misma firma real cuatro años antes; ello porque son hermanos casi gemelos, bien avenidos desde que nacieron, centenarios los dos y funcionando. 

No se concibe el sello español y, por ende, nuestra filatelia, sin la conjunción de la Fábrica que le produce con el Correo que le da razón de ser y no es esta otra sino la de transitar unido al envió postal o en encontrar su asiento en colecciones filatélicas que son parcelas de historia puestas en sello. La F.N.M.T., a la calidad tradicional de los sellos españoles ha añadido en su etapa moderna, merced a las nuevas técnicas de impresión y a la imaginación creadora de sus equipos de investigación, una nueva concepción del diseño del sello que aúna el buen hacer de su manufactura con el arte actual que incorpora a sus motivos. 

Este que ahora sale recrea una vista de la Casa de la Moneda, tomada de una litografía de Pic de Leopold y quiere recordar cien años de colaboración entre quien fabrica el sello y quien lo expende y lo circula.

Comentarios