SELLO | AÑO INTERNACIONAL DE LAS ENFERMERAS Y MATRONAS

AÑO INTERNACIONAL DE LAS ENFERMERAS Y MATRONAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5406

Temática: Año internacional

Fecha de puesta en circulación: 5 de junio de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa C

Tirada: 1.200.000

Diseño: Producciones Pantúas

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Organización Mundial de la Salud acordó por unanimidad declarar el año 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, con el objetivo de rendir un merecidísimo homenaje a la labor que cada día, en cada rincón del mundo, desarrollan las personas que desempeñan esta labor.

Sin ellas, dice la OMS, es imposible obtener los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal.

Nace de este día una oportunidad única para que los países demuestren cuánto aprecian a sus enfermeras y matronas, reaccionar y darles el apoyo necesario para que puedan desarrollar al máximo su enorme valía profesional.

El sello con el que Correos se suma a este homenaje, tiene como protagonista a Elvira López Mourín.

En el año 1918 se forma la primera promoción de enfermeras profesionales de la Cruz Roja Española entre las que se encontraba Elvira López. Poco después se incorporó al Hospital de Melilla.

En octubre de 1922 los ataques en la zona de Tizzi Azza se recrudecen y se ordena una expedición aérea con material quirúrgico para atender a los cientos de heridos.

La enfermera Elvira López se ofrece voluntaria a realizar este peligroso viaje que acaba siendo un éxito y se convierte en un gran acontecimiento histórico ya que se trató del primer transporte sanitario español de personas y también, el primer vuelo de una mujer sanitaria.

Su acto heroico le supuso el reconocimiento del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia.

El sello muestra una imagen de Elvira López y al fondo, tres aviones que representan aquellos que realizaron el mítico viaje.

La imagen de una sanitaria con un bebé en brazos nos recuerda la gran labor que realizan las matronas cada día ayudando a nacer.

Por último, en el centro del sello, podemos ver el logotipo del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas.