Número EDIFIL: 5365
Temática: 12 Meses 12 Sellos
Fecha de puesta en circulación: 29 de mayo de 2020
Procedimiento de impresión: Offset
Soporte: Autoadhesivo fosforescente
Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)
Efectos en pliego: 50
Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)
Tirada: 240.000
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Naturaleza, gastronomía, arte y literatura forman parte de los atributos que atesora la provincia de Ciudad Real y que sintetizan el motivo del sello del mes de mayo de la serie “12 meses, 12 sellos”.
La naturaleza, representada por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, último representante del ecosistema de tablas fluviales, constituye en la actualidad uno de los humedales más importantes de Europa.
Modelando las iniciales de la provincia reconocemos la gastronomía en la forma de queso manchego y la copa de vino, en representación de las diversas denominaciones de origen que ostenta la provincia, como la D.O La Mancha, Valdepeñas, Pago Casa del Blanco, Dehesa del Carrizal o Pago Florentino.
La cúpula que encumbra la torre de la catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real y un molino de viento de Campo de Criptana representan la arquitectura sacra y popular, características de la provincia.
Edificada sobre una ermita del siglo XIII, de la que solo se conserva la Puerta del Perdón y un rosetón, la catedral de Ciudad Real ostenta el título de priorato de las órdenes militares de Calatrava, Montesa, Alcántara y Santiago desde 1875 por la bula del papa Pío IX.
Los molinos de viento que adornan el paisaje de Campo de Criptana constituyen uno de los iconos de Castilla-La Mancha en España e incluso de España en el mundo, gracias a la genial obra de Miguel de Cervantes que sitúa en el lugar, el célebre lance de Don Quijote con los gigantes.
Junto a la segunda inicial, se aprecia el famoso yelmo de Don Quijote de la Mancha, el bacín de barbero que el ingenioso hidalgo creyó ver en él, el fabuloso Yelmo de Mambrino y que el propio Cervantes denominó, en boca de Sancho Panza, baciyelmo.
La faceta literaria de la provincia sobrepasa la obra cervantina y adquiere tintes escénicos en el municipio de Almagro, representado por una de las galerías acristaladas de su plaza mayor. Su corral de comedias del siglo XVII, el más antiguo de Europa, permanece activo cuatrocientos años después de su inauguración.
La banda inferior encarnada reproduce el color de la bandera de la provincia.