SELLO | CASTILLO DE COCA, SEGOVIA

CASTILLO DE COCA, SEGOVIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 1814

Temática: Castillos

Fecha de puesta en circulación: 11 de agosto de 1967

Procedimiento de impresión: Calcografía

Dentado: 13 ¼

Formato de los sellos: 33,2 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 2,5 Pta.

Efectos en pliego: 25

Tirada: 6.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El castillo de Coca es una de las fortalezas más espectaculares de España. Este castillo militar de estilo gótico-mudéjar está considerado el prototipo de castillo señorial castellano del siglo XV. Se asienta en una zona llana que busca su altura y defensa por medio de un ancho y profundo foso de 560 metros de perímetro, que se salva por un puente fijo. 

Es el mejor foso de Castilla. El conjunto está formado por dos recintos, uno exterior con función defensiva, y otro interior con torres en las esquinas. Se accede al castillo a través de una puerta defendida por dos gigantescos cubos de ladrillo. El almenado es doble y está completo. La barrera posee hermosas torres que le dan aspecto de fortaleza. La torre del homenaje es de planta cuadrada y conserva todos los pisos que tuvo. Destacan la bóveda de ladrillo de la primera planta y las almenas de ladrillo de la azotea.

También conserva las escaleras de acceso de caracol con altos peldaños de ladrillo. Su altura es impresionante y se conserva como en el siglo XV. Las dependencias se disponen en torno a un patio de armas, que fue antaño de una suntuosidad verdaderamente regia, constituido por una doble galería de columnas de mármol de orden corintio, y con los pisos y paredes cubiertos de azulejos y yeserías. 

Este patio fue brutalmente deshecho en 1828 por Faustino Ruíz, Administrador de la Casa Ducal de Alba que, al objeto de aprovechar el valor de aquella magnífica columnata la echó a tierra, vendiendo cada columna a 40 pesetas. Actualmente este patio está reconstruido y tiene dos plantas con galerías. En la parte baja los arcos descansan sobre pilastras de ladrillo con basas de piedra. En el castillo hay una mazmorra con un único agujero en el techo, para evitar que los presos escaparan.