SELLO | CENTENARIO DEL PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE COVADONGA

CENTENARIO DEL PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE COVADONGA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5345

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 30 de septiembre de 2019

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente, mate

Formato del sello: 65 x 30 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de la Hoja bloque: 150 x 104,5 mm (horizontal)

Valor postal: 5,20 €

Tirada: 180.000 Hojas bloque

Diseño: Ángel Espinosa y Jorge S Taramundi <Tach>

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 22 de julio de 1918, el Rey Alfonso XIII promulgó la Ley por la que se declaraba el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como el primer Parque Nacional de España.

A partir de entonces la protección de la naturaleza en nuestro país es un tema muy importante, siendo hoy más de 1.800 los espacios protegidos declarados en España dentro de las muy variadas figuras que la normativa permite.

Esta declaración se hace dentro de la Ley promulgada para establecer los festejos de la celebración nacional del XII Centenario del inicio de la Reconquista con la Batalla de Covadonga. Esta celebración se llevó a cabo en un momento delicado, debido a que el espíritu de nación estaba herido tras el desastre de 1898.

Hoy día, además, este Parque está protegido como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Valles, cumbres prados y ríos, la flora y la fauna, hacen de los Picos de Europa todo un espectáculo natural.

Con una geografía complicada a base de roca calcárea, habitado por águilas, osos, lobos y hasta quebrantahuesos, las montañas de este Parque son uno de los parajes naturales más apreciados de la Península Ibérica, siendo visitado cada año por más de dos millones de personas.

Una de sus joyas naturales es el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Escondido habitualmente por la niebla, su color blanco le convierte en uno de los monolitos calcáreos más bonitos del mundo.

Una variada paleta de colores que mezcla el verde con el gris, el azul con el blanco, a veces lilas y rosados sobre rojos, ocres y rojizos, pintan este territorio singular de más de 67.000 hectáreas que se diluyen en las fronteras de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

La Hoja Bloque ilustra el paisaje del Parque Nacional, protagonizado por dos montañeros ataviados con ropa de distintas épocas: el hombre lleva la vestimenta típica de los montañeros a principios del siglo veinte, la mujer, ropa de montaña de hoy día, metáfora de estos cien años. El sello recoge una calcografía del Naranjo de Bulnes.