Número EDIFIL: 1768
Temática: Trajes regionales
Fecha de puesta en circulación: 13 de febrero de 1967
Procedimiento de impresión: Huecograbado
Dentado: 12 ¾
Formato del sello: 24,9 x 40,9 mm (vertical)
Valor postal: 6 pta.
Tirada: 5.500.000
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
A pesar de su nombre, “de manchega”, este traje es especialmente representativo de la ciudad de Albacete y sus alrededores. Está compuesto por: Enaguas: Están confeccionadas con hilo blanco. A pesar de ser ropa interior, la mujer ponía mucho empeño en adornar sus enaguas profusamente, recurriendo para ello a bordar sus iniciales y a colocarle una puntilla con entredós a través del cual se hacía pasar una cinta de raso que se anudaba con una lazada en el lado. -Pololos: se trata de algo parecido a unos pantalones bombachos de hilo blanco, con una abertura en la entrepierna (cuya función es evidente). Están rematados con una puntilla, y se ciñen a la pierna mediante unos henojiles (lazos) de cualquier color. -Refajo: es sin duda el elemento más representativo del conjunto del traje. Está confeccionado en lana de colores vivos, formando rayas horizontales de distinto grosor, conformándose así una abigarrada explosión de colorido. Para darle el vuelo necesario, la tela es encañonada y se ajusta al cuerpo con un cordón que sale de una cinturilla de color negro.-Camisa: está confeccionada en raso o en terciopelo negro.
Tiene cuello de pico, mangas con mucho frunce y sin puños. La botonadura, el cuello y las mangas van rematadas con una puntilla blanca y unos botones plateados.-Delantal: al igual que la camisa, será de raso o terciopelo, siempre negro y rematado con una puntilla blanca o negra. -Faltriquera: es un antiguo complemento (la palabra procede del mozárabe “?a?rikáyra”) equivalente a los bolsos actuales. Se confecciona con la misma tela que el refajo, y se sitúa a un lado del mismo.-Medias: son de perlé blanco caladas.-Pañuelo: de gran tamaño, hecho con lana de cachemir.-Zapatos: de piel negra con cordones o cintas de raso negro.-Complementos: son largos, de oro y coral al igual que el collar. Sujetando el pañuelo, suele colocarse un camafeo dieciochesco.