DICCIONARIO FILATÉLICO LETRA P


LETRA P

01-PAPEL

Dícese del espacio entre sellos que queda sin imprimir en un pliego. A veces se denomina también “interpanel”. Cada uno de los cuadros o vitrinas empleado para el montaje de las colecciones en una exposición filatélica.

02-PANTÓGRAFO

Instrumento constituido por un paralelogramo articulado que permite reproducir mecánicamente un dibujo, ampliando o reduciendo sus dimensiones. Fue inventado por Cristoph Scheiner en 1603. 

03-PAREJA

Dícese de dos sellos unidos por cualquiera de sus lados. Puede tratarse de “pareja horizontal” o de “pareja vertical”. 

04-PARRILLA

Matasello mudo español en forma de elipse, en cuyo interior aparecen seis líneas paralelas al eje mayor. El uso de este matasellos está comprendido entre finales de 1851 hasta bien entrado 1864, existiendo numerosas variantes de carácter local. Se las encuentra estampadas en negro (el más usual), en rojo, en verde y en azul. Las hay más pequeñas que el modelo oficial y otras en las que las líneas horizontales no tocan en óvalo o, como en el caso de Baleares, sin óvalo y con ocho líneas en lugar de seis. También sin cierre o “rejillas”.

05-PATA DE MOSCA

Dícese de una variedad de poca categoría y dimensiones, debido a la introducción en la impresión de algún cuerpo extraño (hilo, mota de polvo,....).

06-PEINE

Pieza metálica o barra con una serie de agujas para facilitar la perforación de los sellos. Al perforar cubre tres lados del sello, y al avanzar la máquina, cubre el lado que quedó sin perforar más los dos laterales, repitiéndose la operación hasta completar la perforación de todo el pliego. Con este sistema, a veces, la fila inferior del pliego puede quedar sin perforar. 

07-PERFORADO

Sello que ha sido perforado con letras, cifras o figuras por empresas privadas o agencias gubernamentales con diversos fines. La introducción del perforado se debe al británico Joseph Sloper a quien, el 13 de marzo de 1868, se le adjudicó un contrato del Gobierno para convertirse en el único proveedor de sellos perforados en Inglaterra. En España la autorización de uso se sitúa en 1889, aunque posiblemente pudo ser anterior. Esta práctica, salvo para fines filatélicos a partir de 1987, hace muchos años que cayó en desuso. Las perforaciones con inscripciones T.1 al T.6, circulares y triangulares corresponden a taladros para el uso de envíos telegráficos.

08-PERFORÍMETRO

Sencillo utensilio que sirve para medir el dentado de los sellos por medio de un juego de regletas graduadas. Comúnmente se conoce como “odontómetro”. 

09-PERITO FILATÉLICO

Persona de grandes conocimientos filatélicos, que está en disposición de realizar expertizaciones o peritajes en la materia. Generalmente en sellos o piezas, de dudosa autenticidad, por lo que su peritación, certifica la misma, en caso de no estar falsificada. 

10-PICADO

Dícese del sello u objeto postal que ha sufrido los efectos del óxido o el ataque de hongos, generalmente debido al exceso de humedad y a la falta de aireación. 

11-PINZA

Instrumento filatélico usado para tomar los sellos sin riesgo de ocasionarles algún tipo de daño, mancha o el de humedecer su goma por el contacto con la piel. 

12-POROSO

Que tiene poros. Papel con textura poco densa y compacta. Puede aplicarse al sello impreso sobre papel de éstas características. 

13-POSTOGRAMA

Se trata de un tarjetón doble, ilustrado en una de sus caras y con el resto en blanco para poder escribir ahí el mensaje. Normalmente, el sobre lleva impresa la palabra POSTOGRAM y algún símbolo postal, no apareciendo en él ninguna indicación de prepago. Se expenden juntos el tarjetón y sobre. Una vez escrito el mensaje e introducido en el sobre, éste puede circular sin necesidad de franqueo alguno. En el mismo, viene indicado el lugar donde escribir la fecha en la que el usuario desea que sea entregado.

14-PREFILATELIA

Estudio y coleccionismo de la correspondencia antes de la implantación de los sellos en cada país. Algunas de las marcas postales que se utilizaban siguieron empleándose en el periodo filatélico. 

15-PRUEBA

Ensayo efectuado por el grabador en un momento determinado durante la confección del grabado de un sello para comprobar su estado o grado de ejecución. Estas pruebas: “de estado” “color” “artista” etc. tienen un enorme interés filatélico. 

16-PUNTEADO

Dícese de una masa de puntos regularmente espaciada. Aplicase a un determinado tipo de matasellos, bastante común en Francia (“pointillé”) y también a un tipo de fondo en los sellos.