DICCIONARIO FILATÉLICO LETRA C


LETRA C

01-CABECERA

Se llama así, o “cabecera de pliego”, a la parte superior del pliego, compuesta por una o varias hileras de sellos completas, junto a su correspondiente borde de hoja, la cual suele llevar, de ordinario, leyendas sobre la composición del pliego completo.

02-CABLEGRAMA

Telegrama enviado por cable submarino o aéreo. Las Compañías telegráficas utilizaban impresos ilustrados que matasellaban en oficinas de Correos y Telégrafos, oficiales o privadas, al remitir los contenidos a los destinatarios. Los impresos circulados y sobres colectores forman parte de colecciones temáticas y especializadas. 

03-CACHET

En forma general es un término utilizado en francés e inglés para las marcas postales o no postales en cualquier tipo de correspondencia. En Marruecos hace referencia a las marcas octogonales y redondas del Correo Jerifiano establecido por el sultán Muley Hassan en 1892. Se utilizaron en trece ciudades, cuatro de ellas en la zona norte ocupada por España: Alcazarquivir, Larache, Tánger y Tetuán.

04-CALCADO

Sello en cuyo reverso engomado se ha transferido, por deficiencias técnicas en el proceso de su impresión (exceso de tinta, presión, papel delgado…), un negativo del anverso. En terminología filatélica también se les denomina a estos ejemplares “calcado al dorso” aunque ello se constituya en una flagrante redundancia.

05-CALCOGRAFÍA

Del griego “calcos”, cobre, y “grafos”, escritura, impresión. También se la llama “talla dulce". Sistema de impresión de los sellos, habitual hasta hace poco, mediante planchas de cobre o zinc. Este sistema hace que los trazos del dibujo adquieran relieve con la aplicación de la tinta, dando una excelente calidad de impresión. Por extensión, recibe la misma denominación este sistema aun cuando el grabado del sello se realice mediante un buril y sobre una plancha de acero dulce. En francés, gravure; en italiano, intaglio.

06-CALIBRADOR

Instrumento que sirve y se utiliza para determinar el grosor/espesor del papel de un sello.

07-CARNÉ

Forma de presentación de los sellos en pequeños bloques u hojas, con unas tapas o envases protectores, que facilitan tanto su conservación como su venta en máquinas expendedoras. Originariamente, el carné sólo contenía sellos de igual facial e imagen. En Temática, como tales carnés completos, se puede utilizar toda la ilustración de las tapas o envases.

08-CARTOFILIA

Coleccionismo de tarjetas postales ilustradas. Desde el punto de vista filatélico, son más interesantes aquellas tarjetas postales enviadas por correo desde el mismo lugar que representa la ilustración. 

09-CENTRAJE

Cuando la imagen o viñeta del sello se encuentra equidistante con el dentado o perforado por los cuatro márgenes, se dice del sello que está bien centrado. El descentrado, de por sí un defecto de impresión, a veces, si es excesivo, puede hasta convertir al sello en una variedad cotizable.

10-CHARNELA

Trozo de papel brillantina con una (o dos) de sus caras adhesivas, cuando se humedece ligeramente. Sirve para fijar los sellos a la hoja del álbum sin necesidad de pegarlos al completo.

11-COLOR

El color de un sello tiene una gran importancia filatélica, siendo bastante apreciadas las variantes de tonalidad. El cambio de color, cuando es producido por un error de manipulación en el proceso de impresión es uno de los más buscados por el coleccionista. El sello español más famoso es el 2 reales azul (en lugar de rojo) de 1851, del que sólo se conocen tres ejemplares.

12-CORNAMUSA

Instrumento musical de viento, sin llaves ni pistones, utilizado principalmente en los ejércitos, y también en los antiguos servicios de correos (postas), por lo que ha quedado en la iconografía postal como un elemento característico y distintivo del correo.

13-CUENTAHILOS

Se trata de una lupa de entre 4 y 10 aumentos montada sobre un bastidor de metal o plástico plegable, cuyo pie de apoyo está graduado milimétricamente. Sirve para apreciar detalles tanto en sellos como en monedas.