Número EDIFIL: 5335C
Temática: Varios temas
Fecha de puesta en circulación: 7 de septiembre de 2019
Procedimiento de impresión: Offset
Soporte: Autoadhesivo fosforescente
Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontales)
Medida del carné sin plegar: 166 x 63 mm (horizontal)
Valores postales: 0,60 € (Camino Primitivo. Lugo y Oviedo) y 0,70 € (Camino Primitivo. A Coruña y general)
Tirada: 160.000 carnés (320.000 sellos de cada motivo)
Diseño: Carlos Sendin & Asociados, S.L
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
El Camino Primitivo es una de las vías con mayor historia. Este trazado nos lleva por las auténticas raíces de la peregrinación.
Se inicia a los pies de la majestuosa Catedral de Oviedo y discurre por el interior del Principado de Asturias. El recorrido entra a Galicia a través de Lugo confluyendo con el Camino Francés en Melide.
El Camino Primitivo tiene 255 kilómetros divididos generalmente en 14 etapas de 25 kilómetros cada una. Esta ruta es considerada como una de las rutas con más encanto convirtiéndose en una aventura muy especial.
Correos emite un nuevo carné sobre los Caminos del Norte Peninsular, declarados por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El año pasado se emitió otro carné, dedicado al Camino Costero y el próximo año el protagonista será el Camino de Liébana finalizando en 2021 con el Camino vasco-riojano, coincidiendo con el año Xacobeo. En esta ocasión está dedicado al Camino Primitivo y que tiene como motivos las provincias y monumentos importantes de este recorrido.
Uno de los sellos está dedicado al paso del Camino Primitivo por la provincia de A Coruña, con el Cruceiro de Melide como motivo, el más antiguo de Galicia. Se trata de una cruz del siglo XIV, cuya iconografía hace alusión a Cristo.
Lugo queda representada en otro de los sellos por su Catedral. De estilo románico gallega, presenta mezclas evidentes del entorno francés y compostelano.
La ciudad de Oviedo es protagonista de los dos sellos restantes. En uno, la Catedral, con trece siglos de historia, que tiene su importancia tanto como conjunto arquitectónico como por la importancia que ha tenido para la historia.
El otro, tiene como motivo principal la estatua de Alfonso II ubicada en la calle Águila. Este rey asturiano fue decisivo para el nacimiento y desarrollo del santuario compostelano.
El fondo del carné recoge una imagen del paisaje típico del Camino de Santiago: verde, conchas y montaña.