Número EDIFIL:5333
Temática: Efemérides
Fecha de puesta en circulación: 26 de julio de 2019
Procedimiento de impresión: Offset + cold foil
Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
Formato del sello: 40,9 x 28,88 mm (horizontal)
Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)
Efectos en pliego: 25
Valor postal: 0,70 €
Tirada: 180.000
Diseño: DGT
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Desde 1959, la Dirección General de Tráfico vela por la seguridad en las carreteras y vías españolas.
Como indica el lema de su 60 aniversario, “Avanzando con Seguridad”, durante estas seis décadas, la DGT se ha ido adaptando a las necesidades de la circulación.
A finales del siglo XIX el nivel del tráfico en España, sobre todo en las grandes ciudades, vivió un crecimiento acelerado que creó la necesidad de controlar y regular este nuevo fenómeno.
Por ello, en 1900 se aprobó el Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado. En el año 1935 se llevó a cabo uno de los mayores hitos de la historia de del tráfico en nuestro país, la creación del Código de Circulación que abarcaría toda la regulación sobre la circulación de vehículos a motor y seguridad vial hasta la aprobación del Reglamento General de Conductores en 2009.
Pero fue en 1959 cuando se integraron en un solo organismo todas las competencias relativas al tráfico, es entonces cuando se creó la Jefatura Central de Tráfico, cuya finalidad se basa sobre todo, en el desarrollo de acciones que se basan principalmente en educar para mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de circulación, aumentando la fluidez en las carreteras y sobre todo, dando prioridad absoluta a la seguridad.
El sello con el que Correos quiere celebrar estos sesenta años de la DGT, muestra un fondo negro sobre el que se extienden varias líneas a modo de estelas que simulan las carreteras, que gracias al barniz aplicado sobre el sello presentan tonos fosforescentes.
El número 60 también está trazado con líneas representando estas vías por donde cada año circulan más de cuarenta millones de vehículos.
La Dirección General de Tráfico lleva sesenta años cuidando de los españoles, a través de sus normativas cuyo único fin es velar por la seguridad de todos los usuarios, tanto conductores como peatones.