Número EDIFIL: 2775
Temática: Efemérides
Fecha de puesta en circulación: 12 de octubre de 1984
Procedimiento de impresión: Calcografía
Dentado: 13 1/4
Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)
Valor postal: 40 Pesetas
Tirada: 4.000.000
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Dentro de la serie «América-España», el sello conmemora el II Centenario de la muerte de uno de los personajes más grandes de la colonización de América, Fray Junípero Serra. Nacido en Petra (Mallorca), en 1713, estudió en Palma y, en esta ciudad, entró a formar parte de la orden franciscana. En realidad su nombre de pila era el de Miguel José, pero al hacer sus últimos votos, lo cambió por el de Junípero, en recuerdo al fiel amigo y compañero de San Francisco. En 1749 consiguió de sus superiores el ser destinado a México, permaneciendo en una de sus misiones nueve años, hasta que pasó al convento de San Fernando de la capital.
Su mayor alegría la tuvo cuando fue destinado a una misión de California, y allá se fue Fray Junípero, con sus quince compañeros; llegaron hasta la bahía de San Diego e hicieron alto en un lugar al que llamaron del Espíritu Santo, en la misma frontera. Al poco tiempo fundó la misión de San Diego que fue, al decir de los historiadores, la piedra angular de la civilización de California.
Fray Junípero fundó nueve misiones más y, durante una de sus ausencias la de San Diego fue atacada por los indios que, después de degollar a todos sus compañeros, incendiaron la iglesia. Fray Junípero, que es cariñosamente recordado en todo el territorio de California, falleció el 28 de agosto de 1784 en la misión de San Carlos. Su labor misional aún perdura en aquella hermosa región de los Estados Unidos de América.