Número EDIFIL: 5242
Temática: Arquitectura
Fecha de puesta en circulación: 5 de julio de 2018
Procedimiento de impresión: Offset
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)
Dentado: 12 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)
Efectos en pliego Premium: 12
Valor postal: Tarifa A2 (1 sello=carta no normalizada hasta 20 gr España)
Tirada: 240.000
Diseño: Signe
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Rodeada de magníficos jardines, a los pies de la Tramontana, esta villa de origen árabe conserva alguno de los elementos del siglo XVI, como la bóveda de la capilla y el pórtico de la “clastra”, patio típico mallorquín.
Durante los siglos XVIII y XIX, sufrió una serie de reformas de estilo neoclásico, llevadas a cabo por el cardenal Despuig.
El cardenal, la transformó en una villa monumental e instaló en ella un museo de escultura clásica que hoy día se puede disfrutar en el castillo de Bellver.
Uno de los elementos más destacables de la casa, es la loggia (galería exterior) de la fachada sur.
En torno al patio central, típico en este tipo de construcciones, se distribuyen las dependencias principales de la casa.
Sin lugar a dudas, son los jardines el mayor valor de esta finca. Se accede a ellos desde una gran terraza con torreón almenado. Los de la parte alta están atravesados por una escalera monumental neoclásica. Los de la parte baja destacan por un impresionante jardín de naranjos.
Un gran estanque, una pequeña ermita, un templete o un pabellón historicistas entre otros elementos, hacen de este lugar un rincón muy especial para propios y visitantes de la isla.
Raixa también ha vivido momentos de películas. Ha sido escenario de distintos rodajes como Muerte bajo el sol o Bearn.
Actualmente acoge el Centro de Interpretación y Visitantes de Raixa-Serra de Tramuntana ya que después de pasar por diferentes manos y familias, en el año 2002, la finca Raixa, que tiene calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), fue comprada por el Consell Insular de Mallorca y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de destinarla a usos públicos.
El Pliego Premium recoge la imagen de la gran escalinata. El sello, reproduce una imagen del edificio principal, con su imponente logia y da muestra de la impresionante belleza de esta construcción tan especial.