Número EDIFIL: 5272
Temática: 12 Meses 12 Sellos
Fecha de puesta en circulación: 2 de enero de 2019
Procedimiento de impresión: Offset
Papel: Autoadhesivo fosforescente
Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)
Efectos en pliego: 50
Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)
Tirada: Ilimitada
Diseño: Juan A. González (Filatelia)
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Huesca es la provincia elegida para continuar por tercer año consecutivo con la serie 12 meses, 12 sellos que Correos inició en 2017. Durante este mes, este sello será utilizado como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas de esta provincia.
Como en años anteriores en el centro del sello aparecen las letras HU, en alusión a las antiguas matrículas de vehículos de España. Huesca provincia que destaca por su envolvente naturaleza con tesoros de arte, cultura e historia en cada rincón que invita a recorrer sus senderos, fundiéndote con el entorno para conseguir una experiencia que se quedará en el recuerdo para siempre.
Para ilustrar el sello se destacan algunos de sus elementos más importantes como el fondo en el que aparece el valle de Ordesa parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (1918).Destaca por ser uno de los lugares más bellos de España por su extraordinario paisaje de alta montaña y gran variedad y riqueza de flora y fauna que podemos encontrar.
La gastronomía y dentro de ella el vino de somontano destaca por su características únicas, denominación de origen protegida. Destaca el festival Vino Somontano que se celebra en el mes de agosto en Barbastro considerada la capital del Somontano.
El deporte rey de invierno, el esquí, tiene un lugar importante dentro del sello y la provincia que cuenta con 15 estaciones de esquí, algunas de las más conocidas Panticosa, Benasque o Candanchú que permiten acoger durante la temporada de esquí a múltiples visitantes para desfrutar del deporte y la naturaleza.
Aparece también el claustro del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña joya de la época medieval. Las edificaciones conservadas, tan sólo una parte de las que existieron, son excelentes testimonios de las sucesivas formas artísticas en las diversas épocas en que este singular centro tuvo vida. Destacan especialmente los siglos del románico (XI al XIII) con notabilísimas muestras de arquitectura, pintura y sobre todo de la escultura.
El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y con las iglesias de San Caprasio y de Santa María en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós, ambas también del periodo románico.
El color rojo de la franja inferior, hace alusión a la bandera de la provincia.