DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL: 5245
Temática: Descubridores
Fecha de puesta en circulación: 25 de julio de 2018
Procedimiento de impresión: Offset
Papel: Autoadhesivo madera
Formato: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)
Efectos en pliego: 16
Valor postal: 3,30 €
Tirada: 180.000
Diseño: Sendin & Asociados, S.L.
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Nacido en Congosto, provincia de León en 1541. Se le conoce como el descubridor de las Islas Salomón en 1568, el archipiélago de las Marquesas.
En 1567 se puso al mando de una expedición descubridora rumbo al Océano Pacífico con dos naves y 150 hombres. Debía encontrar unas islas a la que se suponía había llegado tiempo atrás el inca Túpac Inca Yupanqui. Después de dos meses navegando rumbo al oeste, divisaron una isla que bautizó con el nombre de Jesús, hoy día conocida como Nin.
Más tarde encontraron otra isla a la que llamó Santa Isabel y que pertenecía al archipiélago de las Salomón, y posteriormente, descubrieron otras islas del mismo archipiélago como Ramos (Malaita), San Cristóbal (Bauro) y Guadalcanal.
Por esta hazaña fue nombrado Adelantado del Mar del Sur, título que heredaría su mujer después de su muerte.
Tras informar a Felipe II de sus descubrimientos, obtuvo permiso para organizar una segunda expedición, que no llegaría a llevarse a cabo hasta casi veinte años después. En 1595 volvió a las Salomón para dispuesto a colonizar las islas.
Esta vez zarparon con seis buques y 387 personas. Como piloto mayor nombró al gran marino Fernández de Quirós.
Fue entonces cuando descubrió un nuevo archipiélago al que bautizó como Marquesas de Mendoza, en honor al nuevo Virrey del Perú. Después pondría rumbo a las Islas Salomón, pero arribaron a las Islas de Santa Cruz donde permaneció hasta su muerte, ocurrida al poco de llegar, a causa de una epidemia y decepcionado por la indisciplina de los soldados, disgustados ante la falta de riquezas que encontraron.
El sello, impreso en papel madera, pertenece a la serie Descubridores de Oceanía, y muestra un retrato del descubridor y un dibujo de las Islas Salomón y las Marquesas. También aparecen Australia y Nueva Zelanda.
Correos sigue innovando en sus emisiones, e igual que el sello que se emitió en esta serie el año pasado, la impresión en papel madera hace que este sello tenga un carácter especial.