SELLO | AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO 

Número EDIFIL: 5287


Temática: Año internacional

Fecha de puesta en circulación: 9 de enero de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A2 (1 sello = carta no normalizada hasta 20 gr España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Jesús Sánchez Estudios Corporativos

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

¿Por qué dedicarle un sello a la tabla periódica? Algunas personas pensarán que es como celebrar la lista de los reyes godos, las tablas de multiplicar o las capitales de África. Sin embargo, hay muchas razones para dedicarle un sello a la tabla periódica, que se ha convertido en uno de los iconos más reconocidos y universales de la ciencia. Y es que no hay forma más sencilla, visual y completa de mostrar los elementos de los que están hechas todas las cosas. Si algún día tuviéramos contacto con una civilización extraterrestre, la tabla periódica sería uno de los logros comunes que compartiríamos, porque es el abecedario con el que está hecho el lenguaje de la ciencia que va más allá de idiomas y fronteras.

La tabla periódica es una obra colectiva a la que han contribuido un gran número de científicos que han sabido colocar los ladrillos de los que está hecho el universo en las posiciones que les corresponden. Pero si hay una persona que ha hecho posible la tabla periódica ese fue Dimitri Ivánovich Mendeléiev. Este científico ruso se percató de que no todos los elementos químicos habían sido descubiertos y que debía dejar espacios para aquellos que estaban todavía por llegar. Esta genialidad fue precisamente la que quiso reconocer el diseñador del sello, Tabla Periódica de los Elementos de Mendeléiev, que emitió Correos en 2007 coincidiendo con el centenario de la muerte de este ruso universal.

El próximo año celebramos el 150 aniversario de la publicación de la primera versión de la tabla periódica moderna propuesta por Mendeléiev, un hecho que ha querido destacar Naciones Unidas con la declaración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Por esta razón, Correos vuelve a emitir un sello, en esta ocasión para reconocer la contribución española al desarrollo de la tabla periódica. En este sello de sellos, los elementos químicos descubiertos por españoles aparecen simulando dentados, como si se trataran de sellos, sobre una tabla periódica de fondo. Con grandes letras y adornados con la bandera de España, sobresalen una V, una W y un Pt, que son los símbolos de los tres elementos que descubrieron españoles. Quizás sus nombres no sean tan conocidos como cabría esperar, pero Antonio Andrés del Río (descubridor del vanadio), los hermanos logroñeses Juan José y Fausto Delhuyar (que aislaron el wolframio en Vergara) y Antonio de Ulloa (que encontró el platino en Ecuador), son cuatro grandes científicos de los que España puede sentirse orgullosa, ya que son pocos los pocos países los que pueden enorgullecerse de haber contribuido al desarrollo de la tabla periódica.

Destacar también que el sobre de primer día que acompaña al sello se ilustra con la fachada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia que ha construido en su fachada principal la Tabla Periódica de los Elementos más grande del mundo. La imagen de esta fachada ha sido utilizada por la IUPAC ante las asambleas generales de la UNESCO/ONU para conseguir la declaración del Año 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica.