Número EDIFIL: 5233
Temática: Efemérides
Fecha de puesta en circulación: 14 de junio de 2018
Procedimiento de impresión: Offset
Papel: Engomado
Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)
Efectos en pliego: 25
Valor postal: 1,35 €
Tirada: 180.000
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
El 25 de noviembre de 1968, gracias al impulso de Conrado Durántez, se creó la primera Academia Olímpica Nacional en Madrid a imagen de la Academia Olímpica Internacional que había sido fundada siete años antes en Olimpia (Grecia). En la actualidad son 146 las que funcionan oficialmente en todo el mundo y que, junto con la de Olimpia, tratan de difundir y defender los valores filosóficos del movimiento olímpico, tal y como los concibió su restaurador, el pedagogo francés, Pierre de Coubertin.
La Academia Olímpica Española, como pionera en su género, ha sido referente para la creación de un importante número de Academias Olímpicas Nacionales en otros países. Como fruto de este liderazgo se fundó, en 1988, la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas Nacionales (APAO), única reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), y que agrupa a 26 academias de países de habla hispana y portuguesa de: Europa, América y África.
Asimismo, ha mantenido desde sus orígenes y sin interrupción, la organización de múltiples actividades de pedagogía olímpica. Entre ellas, destaca la celebración de la sesión anual, a la que regularmente acuden conferenciantes de primer nivel, y tras la cual, se selecciona a los representantes españoles en la siguiente sesión de la Academia Olímpica Internacional.
En el año de su cincuentenario, el Presidente de Honor de la Academia Olímpica Española, S.M. El Rey Felipe VI, ha tenido a bien concederle título de “Real” lo que refrenda el compromiso histórico de la monarquía española con el Olimpismo y su Academia y, además, convierte a ésta en la primera del mundo en ostentar un título de estas características.
La Real Academia Olímpica Española ha impulsado también la creación de diversas instituciones de estudio y divulgación del Olimpismo como los centros de estudios olímpicos (48 repartidos por toda la geografía española asociados principalmente a universidades), el Comité Español Pierre de Coubertin y la Unión Española de Filatelia Olímpica (UEFO). Entre las actividades de esta última destaca la promoción de emisiones postales como el sello dedicado en 2016 a Pierre de Coubertin en el marco de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).
Para seguir añadiendo valor a la Filatelia Olímpica, se emite este nuevo sello con motivo de un aniversario tan especial, las bodas de oro de esta gran institución.
El sello, además del logotipo del 50 aniversario, formado por el escudo de la Real Academia, muestra una ilustración sencilla pero llena de colores, que resume perfectamente el esfuerzo y la constancia que representa el deporte olímpico.
Correos, siempre al lado del deporte, emite este nuevo sello para ensalzar el movimiento olímpico y todos los valores que lo conforman y que compartimos.