SELLO | 150 ANIVERSARIO DE LA VISITA A ESPAÑA DEL ALMIRANTE DAVID G. FARRAGUT

150 ANIVERSARIO DE LA VISITA A ESPAÑA DEL ALMIRANTE DAVID G. FARRAGUT

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5232


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 8 de junio de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Engomado

Formato sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego premiun: 25

Valor postal: 0,55 €

Tirada: 180.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Hace 150 años, el primer almirante de la Armada de Estados Unidos que desempeñó un papel crucial en la Guerra de Secesión, recaló en Ciudadela, cuna de su padre, donde fue recibido en loor de multitudes y fue nombrado por el Ayuntamiento "hijo adoptivo" de la ciudad como prueba de su "distinguido aprecio" a "tan bravo marino".

Nació en Knoxville, Tennessee, en 1801, bajo el nombre de James. Hijo de Jorge Farragut y Elizabeth Shine. Su padre era capitán de un buque mercante de Menorca, y posteriormente, en 1766, emigró a Estados Unidos, en donde se unió a la causa revolucionaria y además, cambió su nombre por el de George Farragut.

Tras la muerte de su madre, James Farragut accedió a vivir como hijo adoptivo de David Porter, oficial naval amigo de su padre.​ Desde ese entonces, creció en una familia naval, como hermano adoptivo del futuro almirante de la Guerra de Secesión, David Dixon Porter, y el comodoro William D. Porter. En 1812, adoptó el nombre de David en honor a su padre adoptivo, con quién se fue a la marina a finales de 1810.

Pese a su procedencia sureña, Farragut consideraba una traición cualquier acto secesionista y tomó partido por los estados norteños de la Unión, presidida por Abraham Lincoln, frente a los meridionales de la Confederación, que proclamaron la independencia.

El 5 de agosto de 1864 participó en la memorable batalla de Mobile Bay (Alabama), último puerto abierto de la Confederación en el Golfo de México. Fue allí donde dicen que pronunció la frase más famosa de la guerra: "¡Al carajo los torpedos! ¡A toda máquina!".

Su popularidad era tal que hasta Julio Verne se inspiró en él para dar vida al "comodoro Farragut" en Veinte mil leguas de viaje submarino.

El sello recoge una imagen de un retrato del almirante, y al fondo, un cuadro custodiado en el Museo Militar de Menorca titulado “Vista de la ciutat de Maho, prese de la part de Cala Rata”, datado en el s.XVII, que muestra una bella imagen del Muelle de Poniente en Mahón.