DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL: 4194 y 4195
Temática: Navidad
Fecha de puesta en circulación: 31 de octubre de 2005
Procedimiento de impresión: Huecograbado
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm (verticales)
Efectos en pliego: 50
Valores postales: 0,28 y 0,53 €
Tirada: Ilimitada para los dos motivos
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
La emisión dedicada a Navidad 2005 consta de dos sellos: uno de tema clásico que reproduce la Adoración de los Reyes, de Francisco Ribalta, y otro contemporáneo alusivo a los tres Reyes Magos del pintor Pablo García López, conocido como “Alexis”. En esta emisión navideña, como en la de años anteriores, se ha vuelto a imponer la técnica pictórica y como motivos y autores se alternan artistas clásicos con actuales.
La Adoración de los Reyes del pintor Francisco Ribalta (Solsona, 1565-Valencia, 1628), se localiza y conserva en la sacristía de la basílica menor de San Jaime Apóstol de Algemesí y aparece reproducida en el sello de 0,28 €. Muestra la imagen, en primer plano, a la Virgen con el Niño sentado en sus rodillas, que es adorado por uno de los Reyes, mientras que los otros dos Magos permanecen junto a San José, en un segundo plano. Esta espléndida obra, junto con una Adoración de los Pastores, conformaba un conjunto de 19 pinturas del retablo mayor de la basílica de Algemesí. El retablo fue realizado durante la estancia de Ribalta en la capital valenciana. La Adoración de los Reyes es un óleo sobre lienzo, pintado hacia 1604, de estilo manierista e influencia italiana. Ribalta, iniciado en el manierismo, optó por expresar su obra y evolucionar hacia el naturalismo tenebrista del barroco.
El otro sello de 0,53 €, recreado en una pintura del artista Pablo García López, que firma como “Alexis”, presenta la imagen de los tres Reyes Magos, mostrando los presentes de oro, incienso y mirra. Alexis, nacido en Zaragoza en 1969, ciudad en cuya Escuela de Artes y Oficios se formó, puebla su universo de fantasía e imaginación, de seres irreales o personajes surrealistas cuyos rasgos físicos y anatómicos están más próximos a lo primitivo y animal que a lo humano. Desde que se inició en la pintura ha alternado en su producción pictórica los paisajes y las figuras, aunque ha sido en estas últimas donde mayores logros ha obtenido, plasmando lo racional e irracional de sus “criaturas”. Desde principios de los 90 a hoy ha realizado varias muestras individuales y colectivas de su obra en diversas galerías.
Número EDIFIL: 4194 y 4195
Temática: Navidad
Fecha de puesta en circulación: 31 de octubre de 2005
Procedimiento de impresión: Huecograbado
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm (verticales)
Efectos en pliego: 50
Valores postales: 0,28 y 0,53 €
Tirada: Ilimitada para los dos motivos
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
La emisión dedicada a Navidad 2005 consta de dos sellos: uno de tema clásico que reproduce la Adoración de los Reyes, de Francisco Ribalta, y otro contemporáneo alusivo a los tres Reyes Magos del pintor Pablo García López, conocido como “Alexis”. En esta emisión navideña, como en la de años anteriores, se ha vuelto a imponer la técnica pictórica y como motivos y autores se alternan artistas clásicos con actuales.
La Adoración de los Reyes del pintor Francisco Ribalta (Solsona, 1565-Valencia, 1628), se localiza y conserva en la sacristía de la basílica menor de San Jaime Apóstol de Algemesí y aparece reproducida en el sello de 0,28 €. Muestra la imagen, en primer plano, a la Virgen con el Niño sentado en sus rodillas, que es adorado por uno de los Reyes, mientras que los otros dos Magos permanecen junto a San José, en un segundo plano. Esta espléndida obra, junto con una Adoración de los Pastores, conformaba un conjunto de 19 pinturas del retablo mayor de la basílica de Algemesí. El retablo fue realizado durante la estancia de Ribalta en la capital valenciana. La Adoración de los Reyes es un óleo sobre lienzo, pintado hacia 1604, de estilo manierista e influencia italiana. Ribalta, iniciado en el manierismo, optó por expresar su obra y evolucionar hacia el naturalismo tenebrista del barroco.
Texto: Francisco Vicent Galdón