SELLO | VIDEOJUEGOS

VIDEOJUEGOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5147


Temática: Tics

Fecha de puesta en circulación: 8 de mayo de 2017

Procedimiento de impresión: Offset + Serigrafía (Tinta Termocrómica)

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 21,245 mm de lado hexagonal

Dentado: 14

Formato del minipliego: 162,8 x 162,8 mm

Efectos en mini pliego: 6 sellos

Valor postal: 0,60 €

Tirada: 180.000 mini pliegos

Diseño: Juan Delcán

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Por tercer año consecutivo aparece la emisión TIC, este 2017, dedicado a los videojuegos y dentro de éstos se ha querido homenajear a un videojuego español: La Abadía del crimen debido a que celebra su 30 aniversario.

Esta emisión aparece en forma de mini pliego ilustrándose gráficamente con el contenido de La Abadía del Crimen fomentando el juego se ha incluido tinta termocrómica que nos permite al deslizar el dedo por encima de los espejos (puertas) ir descubriendo 6 objetos diferentes que son las pruebas del juego real. El mini pliego se completa con un guiño a la evolución de la tecnología siendo una parte pergamino y otra una pantalla de televisión.

En 1987 los sistemas microinformáticos habían invadido los hogares de España para quedarse. En uno de esos hogares de la Ciudad de los Periodistas de Madrid, se gestó el nacimiento de un videojuego que rompería moldes.

Obra de Paco Menéndez y Juan Delcán “La Abadía del Crimen” no se limitaba a reproducir fórmulas y profundizaba en diversos aspectos de la programación que daban al código del videojuego un nivel sorprendente que Paco llevó hasta extremos insospechados en los apenas 128 KB de memoria que disponía el ordenador Amstrad sobre el que plasmó toda su genialidad.

Delcán por su parte puso literalmente los pilares constructivos de la arquitectura y grafismo de un videojuego portentoso por su diseño preciosista, complejo y repleto de finos detalles que marcaron a toda una generación de niños jugones cuya experiencia inmersiva en esa nueva video aventura aún hoy, treinta años después, no han olvidado.