Número EDIFIL: 4280
Temática: Vidrieras
Fecha de puesta en circulación: 3 de noviembre de 2006
Procedimiento de impresión: Calcografía y offset
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Dentado del sello: 13 ¾
Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)
Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm (horizontal)
Valor postal: 2,39 €
Tirada: 500.000 hojas bloque
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Tras las hojas bloque y sellos ya emitidos y dedicados a vidrieras de las catedrales de Sevilla, Toledo, León, Girona, Vitoria y Ávila, además de los correspondientes al Alcázar de Segovia y al Hospital Real de Santiago de Compostela, toca ahora el turno a la de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Surgió esta hermosa vidriera en los talleres Maumejean de Madrid. Aunque era norma de la empresa el que sus trabajadores (dibujantes, pintores, cortadores y emplomadores) nunca firmaran sus creaciones, fueran autores anónimos, se sabe que fue Alberto Martorell, uno de los mejores artistas vidrieros del siglo XX, el autor de los bocetos y cartones en los que se basa este singular trabajo artístico. A él se deben, además de esta vidriera de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica, algunas de las también excepcionales vidrieras del Banco de España de Madrid. La Casa Maumejean Hermanos, cuyo taller fue fundado en 1860, contó con establecimientos en París y Madrid. En España se convirtió en el taller vidriero más importante del siglo XIX, sobre todo cuando se establecieron aquí los hermanos José y Enrique Maumejean. De la Casa Maumejean hay varias vidrieras en construcciones madrileñas como: el colegio Blanca de Castilla, el edificio Prensa Española y casas particulares de la Gran Vía y de Alfonso XII. De igual manera, las ubicadas en el vestíbulo, escalera y sala principal de operaciones del Banco de España son ejecuciones de la Casa Maumejean. También en Barcelona y Cataluña hay varias creaciones de los hermanos Maumejean como son las vidrieras de Caixa de Sabadell, además de las de la barcelonesa casa Pérez Samanillo y de varias catedrales españolas en las que han intervenido restaurando y reponiendo sus vitrales. La actividad de los Maumejean estuvo dedicada a la restauración de vidrieras antiguas y a la realización de nuevas. Estas últimas, realizadas en variados estilos con predominancia de lo ecléctico. La hoja bloque que nos ocupa reproduce la vidriera en cuya composición hay alusiones a la arquitectura y a la construcción. Las figuras, desde su concepción e historicismo, preludian las formas del Art Dèco y de la estética modernista. De esta hoja bloque se realizó una Prueba de color.
Texto: Francisco Vicent Galdón