Número EDIFIL: 5116
Temática: Efemérides
Fecha de puesta en circulación: 19 de enero de 2017
Procedimiento de impresión: Offset
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)
Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)
Efectos en pliego: 25
Valor postal: Tarifa B
Tirada: 220.000
Diseño: Signe y Tau Diseño, S.A
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros cuando viajaba a Valladolid para encontrarse con el futuro rey Carlos I, recién llegado de Flandes.
Este año se cumplen 500 años de ese acontecimiento y Correos emite un sello conmemorativo con tal ocasión.
Don Gonzalo Jiménez de Cisneros nació en Torrelaguna en el año 1436. Tomó el camino de la Iglesia iniciando sus estudios en Roa para después trasladarse a Alcalá de Henares, Salamanca y Roma entre otros lugares.
Ocupó varios cargos eclesiásticos hasta llegar a convertirse en cardenal en 1507.
Estos cargos le sirvieron para dotarle de un importante poder político, al lado de la reina Isabel la Católica, llegando a ser regente de Castilla tras la muerte de la reina Isabel y la incapacidad de su hija Juana, y también, tras la muerte de Fernando de Aragón, a la espera de que su nieto Carlos, tomara posesión de la Corona.
Cabe destacar la labor cultural que llevó a cabo el cardenal Cisneros quien se propuso renovar la vida religiosa basándose en la educación, para lo que fundó en Alcalá de Henares la Universidad Cisneriana en 1499, que se convirtió en una universidad renacentista, de carácter humanista y universal.
Dotó a la institución de los mejores maestros y de los edificios más exquisitos y se preocupó de que la Universidad estuviera dotada de una gran biblioteca con una gran cantidad de libros sobre todas las artes y ciencias.
En la misma ciudad, llevó a cabo la sustitución del templo medieval de San Justo por la actualmente conocida como Catedral Magistral, donde en un principio se construyó su sepultura, para más tarde, trasladarla al Colegio Mayor de San Ildefonso, donde se encuentra la escultura que se recoge en el sello conmemorativo, junto con un detalle de la fachada principal de la Universidad de Alcalá de Henares.