SELLO | CENTENARIO DE LA REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL

CENTENARIO REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4504


Temática: Deportes

Fecha de puesta en circulación: 7 de septiembre de 2009

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,32 €

Tirada: 340.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con la serie Deportes se pone en circulación un sello que conmemora el Centenario de la Real Sociedad de Fútbol, fundada en San Sebastián en 1909.

En los primeros años del siglo XX, y procedente de Inglaterra, llegaba a San Sebastián el fútbol, un deporte aun poco conocido en nuestro país. El primer club del que se tiene constancia en esa localidad fue el San Sebastián Recreation Club, fundado en 1903, que seis años más tarde dió lugar a la Sociedad de Foot-ball de San Sebastián, nombre primitivo de la actual Real Sociedad. Durante los primeros años deportivos el equipo obtuvo buenos resultados, pero al no estar inscrito oficialmente no podía participar en los Campeonatos de España de 1909, por lo que decidió jugar con el nombre de Club Ciclista de San Sebastián que reunía los requisitos exigidos. Bajo este nombre, el equipo motivo del sello logra el primer Campeonato de Copa y el primer título de su historia.

En 1910, el Rey Alfonso XIII le concede el título de Real. Los comienzos del equipo azul y blanco de la Real Sociedad están marcados por una gran rivalidad con el Athletic de Bilbao y el Racing de Irún, y sus 100 años de historia se escriben con buenos y malos momentos. Así, en 1928 participa en la primera edición de la Primera División de España, quedando en cuarto lugar; en 1931 logra el subcampeonato de Liga y en 1951 el subcampeonato de Copa. En 1967 comienza la etapa más destacada del club, con la formación de un equipo sólido compuesto por veteranos reconocidos y jóvenes, que años más tarde le convertirían en Campeón de Liga. En 1974 participa por primera vez en la competición europea de la Copa de la UEFA. Siguiendo un orden cronológico hay que señalar que la temporada 1979-80 fue la más brillante de la historia de la Real Sociedad al establecer un record de imbatibilidad y permanecer 32 jornadas consecutivas sin ninguna derrota. En 1980-81 logra el primer título de Campeón de Liga, éxito que vuelve a repetir en la temporada siguiente de 1981-82. En 1987 se alza con la copa del Rey. El primer campo de la Real Sociedad, Atotxa, se inaugura en 1913 y 80 años más tarde es sustituido por el Anoeta, con aforo para 32.000 espectadores.