Número EDIFIL: 4495
Temática: Patrimonio nacional
Fecha de puesta en circulación: 6 de julio de 2009
Procedimiento de impresión: Huecograbado + hot stamping en oro
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Dentado: 13 1/4
Formato de los sellos: 49,8 x 33,2 mm (horizontales)
Formato de la hoja: 144 x 115 mm (horizontal)
Valor postal: 0,78 y 2,70 €
Tirada: 340.000 hojas
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
La emisión de Patrimonio Nacional, dedicada a tapices, consta de una hoja bloque con dos sellos recreados en sendos juegos de la pelota a pala y juego de bolos. El primero reproduce un cartón para tapiz de Goya sobre el referido juego, mientras que el segundo, se ilustra con un cuadro del pintor Antonio González Velázquez. Ambos tapices forman parte de las colecciones de Patrimonio Nacional.
El cartón de tapiz que recrea El juego de la pelota a pala, integrado en la temática de cuadros de costumbres, fue realizado por Francisco de Goya en 1779. Es una composición de estilo rococó, elaborada en óleo, y pertenece a la tercera serie que Goya realizó para el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Es el cartón más grande de toda la serie cuyo tapiz fue ejecutado en seda y lana por los tapiceros Vandergoten en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. En esta composición, Goya consigue un perfecto equilibrio entre los personajes y el espacio, obteniendo volúmenes adecuados tanto en lo representado como en el tema desarrollado. El artista de Fuendetodos demuestra aquí su dominio de la perspectiva, de la luz y del color. También crea en la composición, por vez primera, efectos de lejanía y proximidad. Tanto el cartón como el tapiz resultante describen un juego de pelota. Destaca en primer plano un fumador atento al juego y al espectador que contempla la obra. Aparecen jugadores tres a tres y otras figuras en variadas actitudes. El tapiz se ubica en la Sala de Música del Palacio de los Borbones de El Escorial.
El otro tapiz inspirado en El juego de bolos, igualmente perteneciente al tema de cuadros de costumbres, reproduce un cartón del pintor madrileño Antonio González Velázquez, artista formado en Roma y autor de los frescos de la iglesia de Santa Trinita degli Spagnuoli. Tras su regreso a España, intervino en los frescos de la Basílica del Pilar y en los del Palacio Real. En 1765 fue nombrado director de la Academia de San Fernando y trabajó junto a Bayeu y Mengs realizando cartones para la Real Fábrica de Tapices. Este tapiz, como el anterior, es de la segunda mitad del siglo XVIII y en él también intervinieron los tapiceros Vandergoten. Como el de Goya, éste de González Velázquez fue elaborado en seda y lana y muestra a cinco muchachos jugando a los bolos.