SELLO | MILENARIO DEL MONASTERIO DE OÑA

MILENARIO DEL MONASTERIO DE OÑA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4611


Temática: Monasterios

Fecha de puesta en circulación: 5 de noviembre de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical)

Formato: 28,8 x 40,9mm (vertical)

Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,6 mm (horizontal)

Valor postal: 0,78 €

Tirada: 300.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con una hoja bloque y sello, Correos viene a conmemorar el milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña. Dicha hoja y sello se ilustran con una panorámica de la iglesia y monasterio de San Salvador y un detalle de un conjunto escultórico elaborado en piedra.

Fue fundado el monasterio de San Salvador de Oña en 1011 por el conde castellano Sancho García, nieto de Fernán González, que lo destinó para retiro de su hija Trigidia. Su yerno, Sancho III de Navarra, se lo encomendó a los benedictinos que lo regentaron hasta la desamortización de Mendizábal. En 1880 lo ocupó la Compañía de Jesús hasta que en 1967 fue adquirido por la Diputación de Burgos.

El cenobio de San Salvador fue uno de los más importantes de España, desde la Edad Media a la Moderna. De hecho, en sus distintos edificios y construcciones hay huellas del románico, gótico, renacimiento y barroco. Así, el exterior de la fachada del monasterio es barroca, del segundo cuarto del siglo XVII; el interior de su iglesia, la construcción abarca desde el siglo XIII al XVIII, por lo que hay elementos románicos, góticos y barrocos; la capilla Mayor es del siglo XV; el panteón Condal y Real posee sarcófagos góticos del XV; el altar que preside la iglesia es churrigueresco del siglo XVIII; la sacristía, construida a finales del siglo XVI, es de estilo herreriano; la sala Capitular es de finales del siglo XII, aunque está cubierta por una bóveda gótica decorada con motivos ornamentales de finales del siglo XV; y el claustro gótico, obra del siglo XVI de Simón de Colonia, destaca por su belleza y pureza de estilo entre el resto de las edificaciones del conjunto monástico.

Tanto la sacristía como el espacio museístico del Monasterio de San Salvador guardan importantes piezas escultóricas y de orfebrería, además de otras textiles de la Edad Media.