Número EDIFIL: 4605
Temática: Moda española
Fecha de puesta en circulación: 15 de octubre de 2010
Procedimiento de impresión: Huecograbado con microrelieve
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Dentado: 13 1/4 (horizontal) y 12 3/4 (vertical)
Formato de los sellos: 28,8 x 49,8 mm (verticales)
Formato de la hoja bloque: 105,6 x 150 mm (vertical)
Valor postal: 0,34 €
Tirada: 300.000 hojas bloque
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Natural de Olba (Teruel), Manuel Pertegaz mantiene en secreto la fecha exacta de su nacimiento, que algunos datan en 1917. A los 10 años se trasladó con su familia a Barcelona y dos años más tarde comenzó a trabajar de aprendiz en un taller de sastrería. Pronto descubrió su interés por la moda femenina abriendo, en 1942, su primer taller de alta costura en Barcelona. Ese año presentó su primera colección, caracterizada por un estilo elegante y original al que ha permanecido fiel durante su larga carrera. En 1948 inaugura casa en Madrid y en 1954 presenta su alta costura en Estados Unidos y en los mejores establecimientos de Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia, recibiendo el “Oscar de la Costura” de la Universidad de Harvard. Tres años más tarde muestra sus colecciones en El Cairo, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Copenhague. Ese año, al morir repentinamente Christian Dior, le proponen hacerse cargo de la firma parisiense, declinando el ofrecimiento para seguir en la alta costura española. En los años 60 se produce su gran revelación internacional en las galas y ferias de México y Nueva York, donde los críticos destacan la originalidad de sus creaciones. La llegada del prêt-à-porter en la década de los 70 es asumida fácilmente por el modisto que la compagina con la alta costura.
A lo largo de su carrera, Pertegaz ha recibido numerosos galardones, entre los que figuran la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, Medalla de Fomento de las Artes Decorativas, Medalla de Oro al Mérito Artístico por el Ayuntamiento de Barcelona, Premio Nacional de Diseño y Moda, y Aguja de Oro honorífica, sin duda el premio más prestigioso de la moda española. En 2004 se le encargó el diseño y confección del traje de novia de la Princesa de Asturias.
En la hoja bloque se reproducen, sobre un fondo rosado: un traje de novia en tejido labrado de seda color marfil con dibujo de lunares, escote barco, manga japonesa con nesga en las axilas; un traje sastre de tafetán gris claro e hilos de lamé en plata, con solapas, cuello, puños vueltos y tapas en los bolsillos; un vestido de cóctel de tafetán estampado con motivos florales, escote redondeado en delantero y pico en la espalda y, por último, un vestido de cóctel de encaje negro con ramilletes florales sobre fondo de raso blanco. El vestuario forma parte de los fondos del Museo del Traje de Madrid.