Número EDIFIL: 5080
Temática: Maravillas del mundo moderno
Fecha de puesta en circulación: 23 de septiembre de 2016
Procedimiento de impresión: Offset engomado
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)
Dentado: 12 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)
Efectos en Pliego Premium: 12
Valor postal: 1,30 €
Tirada: 240.000
Diseño: Tau Diseño, S.A
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Siguiendo con la serie Maravillas del mundo moderno, Correos, al igual que el año anterior hizo con El Cristo Redentor, la Muralla China o Chichén Itzá, dedica un Pliego Premium esta vez a otra de las maravillas del mundo como es el Taj Mahal.
El Taj Mahal, o lo que es lo mismo, el “Palacio de la Corona”, es un complejo de edificios construidos en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh en la India entre los años 1631 y 1648 por el emperador musulmán Shah Jahan en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano, que murió en el parto de su decimocuarta hija. La muerte de su mujer supuso un golpe devastador al emperador que fue encerrado por su hijo dejando el Imperio en manos de sus sucesores. Desde su ventana, imaginó un gran mausoleo para su amada, el mausoleo más impresionante que la mente humana pudiera concebir.
Y cumplió su sueño. Hicieron falta más de 20.000 hombres y 1.000 elefantes para levantarlo. Los arquitectos más importantes del imperio participaron en la construcción, y, cuenta la leyenda que, una vez finalizado el trabajo, mandaron cortar las manos de todo aquel que hubiera participado en las obras para que jamás pudieran construir algo parecido.
Hoy día es uno de los destinos turísticos más importantes de la India y desde 1983 está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad así como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Su arquitectura es una mezcla perfecta de estilos como el persa, el islámico y el indio. Dependiendo de la hora del día y de la luz que se proyecte sobre él, puede adquirir tonalidades diferentes.
Los muros del mausoleo son una verdadera maravilla. El mármol está lleno de inscripciones de libros sagrados musulmanes y también, en esas paredes están incrustadas numerosas piedras preciosas.
El Pliego Premium recoge un sello donde aparece la imagen de este impresionante edificio con los colores naranja, blanco y verde de la bandera india.