Número EDIFIL: 4585
Temática: Energías renovables
Fecha de puesta en circulación: 3 de septiembre de 2010
Procedimiento de impresión: Huecograbado
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 12 ¾ (vertical)
Formato de los sellos: 28,8 x 24,88 mm (horizontales)
Efectos en pliego: 50
Valor postal: 0,78 €
Tirada: 315.000
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
El desarrollo y la investigación de las energías renovables adquieren cada día mayor importancia en el mundo actual. Con menor efecto contaminante sobre el medio ambiente, las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables como el agua, el sol o el viento y han sido utilizadas por el hombre desde la antigüedad este sello se dedica a la mareomotriz.
Las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por mares y océanos que, en continuo movimiento en la superficie y en la profundidad, constituye un depósito de energía actualmente en desarrollo. Así la energía mareomotriz se obtiene del medio marino.
La energía mareomotriz se origina del aprovechamiento de las mareas, movimiento de ascenso y descenso (flujo y reflujo) de las aguas del mar producido por influjo de la Luna y el Sol. Para aprovechar esta diferencia de altura en las aguas se utiliza un mecanismo de turbinas y generadores de corriente que produce energía eléctrica. Para el diseño del sello se han utilizado algunos de los elementos simbólicos que intervienen en la creación de esta energía, como el mar y el movimiento de las aguas, la influencia de la luna y el mecanismo técnico.