Número EDIFIL: 4651
Temática: Patrimonio mundial
Fecha de puesta en circulación: 12 de mayo de 2011
Procedimiento de impresión: Calcografía y offset
Papel: Engomado, estucado, mate, fosforescente
Dentado: 13 ½ circular
Formato del sello: 32 mm (circular)
Formato de la hoja bloque: 104,5 x 150 mm (vertical)
Valor postal: 2 €
Tirada: 280.000 hojas bloque
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
El conjunto formado por la Alhambra y el Generalife de Granada mereció, en 1984, la declaración de “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. A la Alhambra se dedica una hoja bloque que reproduce una de sus bellas y decoradas estancias, mientras que el sello en forma de círculo imita una moneda de 2 euros en la que puede verse, en su parte central, una imagen del Patio de los Leones. En 1994, la declaración de Patrimonio de la Humanidad llegó a hacerse extensiva al barrio del Albaicín.
La Alhambra se halla ubicada en la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de Granada. Se tienen datos de que en el año 889 Sawwar ben Hamdun se refugió en su Alcazaba debido a las luchas que azotaban al Califato de Córdoba, al que pertenecía Granada. En el siglo XIII, con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed I, se convertiría la Alhambra en residencia real, lo que marcó el inicio de su esplendor. Magnificencia que irían ampliando y enriqueciendo sus sucesores con la construcción de nuevas estancias palaciegas, de baños, torres, puertas y ampliaciones del recinto amurallado.
El conjunto comprendido por la Alhambra, el Generalife y el Albaicín conforma un completo y extraordinario legado único y representativo de la arquitectura surgida durante el largo período de dominación árabe en España. La Alhambra, en particular, da cabida, además de a la Alcazaba, a los Palacios Nazaríes que se encuentran dentro del recinto amurallado, defendidos por las torres de la Vela, de los Hidalgos, de las Armas, de la Pólvora, de la Sultana, del Homenaje, de las Damas, del Oratorio, de los Picos, del Cadí, de las Infantas, de la Cautiva, de Siete Suelos, del Agua y de tantas otras. Se unen a las construcciones y jardines del amplio espacio amurallado, otras edificaciones de relevancia como el Palacio de Carlos V, magnífico ejemplo de la arquitectura renacentista, obra del arquitecto Pedro Machuca, mandado levantar por el Emperador sobre las ruinas de parte del conjunto arquitectónico allí existente con el ánimo de admirar de cerca las maravillas que guarda la Alhambra.