Número EDIFIL: 4637
Temática: Año internacional
Fecha de puesta en circulación: 7 de febrero de 2011
Procedimiento de impresión: Calcografía y Offset
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Dentado: 13 3/4
Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)
Efectos en pliego: 50
Valor postal: 0,35 €
Tirada: 300.000
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado 2011 como “Año Internacional de la Química” y la filatelia se une al evento con la emisión de un sello conmemorativo. La iniciativa ha sido propuesta por la UNESCO y la IUPAC , con el fin de promover el papel que desarrolla la química en la sociedad, suscitar el interés de esta disciplina científica entre los jóvenes y ayudar al público en general a comprender y apreciar esta ciencia.
El año 2011 coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie y la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. A lo largo del año, se han previsto celebrar diferentes actividades en todo el mundo bajo el lema “Química-nuestra vida, nuestro futuro”, recordando que la química es esencial para mejorar nuestros modos de vida al estar presente en la producción de alimentos, medicinas y multitud de productos manufacturados.
La Premio Nobel de Química Marie Curie, nombre de soltera María Sklodowska, fue una científica francesa de origen polaco. Hija de un distinguido profesor, nació en Varsovia en 1867, donde estudió hasta los 24 años, en que se trasladó a París para ampliar estudios en la Universidad de la Sorbona. Licenciada en ciencias físicas y matemáticas, en 1895 se casó con el físico francés Pierre Curie, convirtiéndose en su más eficaz colaboradora. Unos años más tarde obtuvo el doctorado con la tesis dedicada a las sustancias radiactivas. En colaboración con su esposo descubrió, en 1898, dos nuevos elementos químicos: el polonio, llamado así como referencia a su país natal, y el radio.
En 1903 recibió el Premio Nobel de Física compartido con su marido y el físico Henri Becquerel por descubrir la radiactividad. Tras la muerte de su esposo, en 1906, obtuvo la cátedra de física de la Sorbona, convirtiéndose en la primera mujer que impartió clases en la Universidad de París. Autora de varios libros y fundadora del Instituto del Radio, en 1911 recibió el Premio Nobel de Química, siendo la primera persona que ha recibido por dos veces esa distinción. Marie Curie murió en 1934 cerca de Salanches (Francia).