SELLO | MENORCA TALAYÓTICA

MENORCA TALAYÓTICA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4910


Temática: Culturas antiguas

Fecha de puesta en circulación: 1 de octubre de 2014

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato de los sellos: 28,38 x 40,6 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,92 €

Tirada: 250.000

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Una nueva serie dedicada a las Culturas Antiguas recuerda a los pobladores que ocuparon la Península Ibérica y los territorios insulares hace miles de años. Los poblados talayóticos y la taula de Torretrencada, en Menorca, son una buena muestra de estas culturas ancestrales. Como elemento innovador, en el sello se incrusta un ligero polvo de piedra caliza procedente de la zona en la que se encuentran los monumentos. 


La isla de Menorca ha estado poblada desde tiempos muy remotos. Algunos historiadores fijan la existencia de cuevas y enterramientos, en peñascos y acantilados de las costas, desde la Edad de Hierro, distinguiendo distintas etapas en la historia insular. Los monumentos más característicos de las culturas antiguas que poblaron la isla son los talaiots, las taulas y las navetas.
Las navetas son monumentos megalíticos funerarios, osarios colectivos, cuyo exterior se asemeja a una nave invertida, de la que toma el nombre. Suelen ser de planta alargada, terminada en un ábside, con una cámara interior. Indican la existencia de núcleos de población. La más famosa es la naveta des Tudons, cerca de Ciutadella.

La cultura talayótica, representada por poblados con monumentos ciclópeos de piedra sin argamasa, son propios de las islas de Mallorca y Menorca. Los talaiots son como amplias torres troncónicas con una pequeña cámara interior. Pueden encontrarse aislados o en conjunto dentro de los poblados. Existen dudas sobre la función que cumplían, ya que no se conserva ninguno completo para apreciarlos con exactitud. Podría tratarse de una torre de vigilancia usada con fines defensivos que, a la vez, podía tener fines funerarios. También, parece probable que fuera el centro de las viviendas de los jefes de la tribu, cuyas dependencias se encontraban en los contornos. Pueden ser de planta circular, oval o cuadrada. En Menorca existen más de 200 monumentos. 

Las taulas son monumentos característicos y exclusivos de la isla de Menorca. Constan de una gran piedra tallada sujetada en el suelo y rematada por otra en posición horizontal, formando una construcción en forma de T mayúscula. Se piensa que podrían ser los puntos de apoyo de las estructuras arquitectónicas o bien tener una finalidad meramente religiosa.

La taula de Torretrencada, en el poblado talayótico del mismo nombre, cuenta con una columna de refuerzo en la parte posterior, pero los muros del recinto han desparecido casi por completo. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1966.