SELLO | FEDERACIÓN VIZCAINA DE FÚTBOL

FEDERACIÓN VIZCAINA DE FÚTBOL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4889


Temática: Deportes

Fecha de puesta en circulación: 16 de mayo de 2014

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,76 €

Tirada: 250.000

Diseño: Francisco Hidalgo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 21 de agosto de 1913, el mismo día que se inauguró oficialmente el histórico campo de San Mames, se constituyó en Bilbao la Federación Norte de Fútbol, nombre inicial de la actual federación.

La sociedad se fundó por distintos clubes de Vizcaya, Guipuzcoa y Logroño, entre los que figuraban: Athletic Club de Bilbao, Arenas Club de Getxo, Club Deportivo de Bilbao, Real Sociedad de San Sebastián, Real Racing Club de Irún e Irún Sporting Club, todos ellos de Primera Categoría. Asimismo, participaron los de Segunda Categoría: Jolastokieta de Alza, Ariñ Sport de Bilbao, Recreation Club de Logroño y Club Deportivo de Portugalete. Estos clubes fundadores acordaron integrarse, a su vez, en la Real Federación Española de Fútbol.

En 1918, por desacuerdos surgidos en la última jornada del Campeonato del Norte entre la Real Sociedad de San Sebastián y el Athletic Club de Bilbao, y entre las Federaciones Norte y Española para declarar al campeón del torneo, se procedió a la separación de los clubes vizcaínos y guipuzcoanos, creando éstos últimos su propia federación. Ese mismo año, y a la vez que se producía la baja de los guipuzcoanos, se aprobó la incorporación de los equipos cántabros, que permanecieron en la federación hasta la temporada de 1922. A partir de esa fecha, los clubes de Cantabria se separaron y crearon su propia organización.

Siguiendo el orden cronológico de ésta legendaria agrupación, el 26 de agosto de 1923 la Federación Norte de Fútbol cambió oficialmente el nombre por Federación Vizcaína de Fútbol. Durante estos cien años de historia la federación se ha dedicado expresamente al mantenimiento y mejorar del fútbol vizcaíno. En la actualidad cuenta con 258 clubes federados, masculinos y femeninos, y registra más de 34.000 fichas de jugadores en sus distintas categorías.

El sello se ilustra con un antiguo balón forrado en cuero y el logotipo de la Federación Vizcaína de Fútbol (FVF) con las fechas del centenario, 1913-2013.