DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL: 4966, 4967, 4968 y 4969
Temática: Dinosaurios
Fecha de puesta en circulación: 7 de mayo de 2015
Temática: Dinosaurios
Fecha de puesta en circulación: 7 de mayo de 2015
Procedimiento de impresión: Offset + RA + Efectos 3D, escamas, fosforescencia
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato de los sellos: 57,6 x 40,9 mm (horizontales) y 40,9 x 57,6 mm
(verticales)
Efectos en pliego: 16
Efectos en pliego Premium (Tiranosaurio): 12
Valor postal: 2 €
Tirada: Ilimitada para cada motivo
Diseño: Ramiro Undabeytia
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Hubo un tiempo en que la Tierra estuvo habitada por extraños animales prehistóricos que se extinguieron repentinamente hace unos 65 millones de años. Eran los dinosaurios o “lagartos terribles”, palabra compuesta procedente del griego y utilizada por primera vez por el científico Richard Owen, en 1842. Esta serie filatélica tendrá continuidad el próximo año y se emite con novedosas técnicas de impresión, como fosforescencia en los sellos, textura de escamas, 3D y Realidad Aumentada (RA).
El Ankylosanus o lagarto acorazado tenía una piel que semejaba una armadura y una cola que terminaba en una especie de mazo. Podía medir 9 metros de largo y pesar 6 toneladas. Era cuadrúpedo, con las patas traseras más largas que las delanteras; de cuerpo bajo y muy ancho, y cabeza en forma de triángulo, más ancha que larga. Era herbívoro, de dientes pequeños y carecía de molares.
El Diplodocus era uno de los más largos, pudiendo medir hasta 36 metros. Tenía cuatro patas robustas, las delanteras ligeramente más cortas que las traseras, el cuello largo y una cola extremadamente larga terminada en forma de látigo.
El Tyrannosurus fue uno de los mayores depredadores y el más conocido de los dinosaurios. Alcanzaba más de 12 metros de largo y un peso de 8 toneladas. Poseía un enorme cráneo y una cola pesada y larga, con más de 40 vértebras, que le servía para equilibrar el cuerpo. Carnívoro bípedo, los miembros superiores eran pequeños, en tanto que los traseros eran muy largos en proporción con el cuerpo. Excelente cazador, su cuello era musculoso y corto, en forma de S.
El Tryceratops o “cara de tres cuernos” se distinguía por tener una plataforma craneal posterior, llamada gola, y tres cuernos: uno en el hocico y dos sobre los ojos, que podían medir más de un metro. Era de cuerpo recio y grande, con cuatro patas fornidas. El tamaño de la cabeza representaba un tercio de su longitud. Era herbívoro.
Lo dinosaurios dominaron la Tierra durante la era Mesozoica o Secundaria. Extinguidos por completo, los fósiles hallados en todos los continentes y el trabajo de los científicos nos han permitido conocer cómo vivieron estos animales.