Número EDIFIL: 3713
Temática: Comics
Fecha de puesta en circulación: 26 de mayo de 2000
Procedimiento de impresión: Huecograbado
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm (vertical)
Dentado: 13 3/4
Efectos en pliego: 50
Valor postal: 70 pesetas
Tirada: Ilimitada
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Roberto Alcázar y Pedrín es una serie clásica de cómics españoles que se publicó entre 1940 y 1976. Fue creada por el guionista José Jordán Jover y dibujada por Eduardo Vañó Ibarra, convirtiéndose en una de las historietas más populares en España durante la dictadura de Franco.
La trama sigue las aventuras de Roberto Alcázar, un intrépido y valiente detective privado, y su joven compañero Pedrín, un muchacho siempre dispuesto a ayudarlo en la resolución de misterios y la lucha contra criminales. Juntos, enfrentan una amplia gama de enemigos, desde bandas de criminales y mafias hasta conspiraciones internacionales, siempre defendiendo la justicia.
Características de la serie:
Moral tradicional: Las historias suelen tener una distinción clara entre el bien y el mal, con personajes heroicos que siempre se enfrentan a villanos despiadados. Se promovían valores como la lealtad, el honor, el coraje y el patriotismo, algo acorde con la ideología conservadora de la época.
Estilo narrativo: La narrativa era muy directa y enfocada en la acción, lo que cautivaba al público juvenil. Roberto era el típico héroe incansable y moralmente intachable, mientras que Pedrín aportaba el toque juvenil y a menudo cómico a las historias, aunque también demostraba ser valiente.
Publicación: La serie alcanzó las 1.219 entregas durante sus más de tres décadas de publicación, lo que demuestra su enorme éxito y longevidad. Se publicaba en formato de cuadernillos de entre 16 y 24 páginas, a menudo con historias autoconclusivas, aunque también hubo sagas más largas.
Influencia: Roberto Alcázar y Pedrín fue un fenómeno en su tiempo y representó un modelo a seguir para muchos niños de la época. Su popularidad perduró durante varias décadas, aunque fue criticada por algunos debido a su contenido que a veces reflejaba la censura y la propaganda del régimen franquista.
A pesar de su declive tras la llegada de nuevos formatos y estilos de cómic en los años 70, sigue siendo un referente importante en la historia del cómic español y un reflejo cultural de la España de mediados del siglo XX.