Número EDIFIL: 5173
Temática: Efemérides
Fecha de puesta en circulación: 11 de octubre de 2017
Procedimiento de impresión: Offset
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)
Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)
Efectos en pliego: 25
Valor postal: 0,50 €
Tirada: 210.000
Diseño: SPR-MSH, S.L.
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de proteger y velar por los valores democráticos y los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, se crea el Consejo de Europa.
Fue en 1949, tras la firma del Tratado de Londres, cuando se crea esta organización formada entonces por Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.
Poco a poco se fueron incorporando otros países, hasta 47 que son los que hoy día forman parte del Consejo de Europa.
España se unió a ellos hace cuarenta años, el 24 de noviembre de 1977. En esa época, nuestro país estaba viviendo su proceso de transición política, por lo que esta adhesión supuso un gran paso para afianzar la democracia.
España era consciente de que su futuro pasaba por Europa y, Europa, también sabía que el suyo lo hacía por España, pese a su joven democracia. España aún no tenía una constitución en vigor pero sí muchas esperanzas y ansias de un futuro mejor.
Los 47 países miembros, luchan por proteger un espacio jurídico con unas garantías mínimas que se resumen en tres principios: la defensa de los derechos humanos, la democracia pluralista y la primacía del derecho.
Dentro de su entramado institucional destaca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyas sentencias han de ser cumplidas por todos los Estados que forman parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Los jueces del tribunal cuentan con una autoridad moral y jurídica y tienen que actuar con ecuanimidad y justicia.
Pero esta organización no solo se ciñe en el aspecto jurídico y político, también, teniendo en cuenta el factor de unión que supone la cultura como elemento de cohesión social, esta organización promueve iniciativas que protegen y difunden todo el patrimonio cultural de sus países miembros.
El sello, muestra una ilustración de Europa sobre un fondo azul y el logotipo que conmemora los cuarenta años de España en el Consejo de Europa.