SELLO | FIESTA DE LOS HUEVOS PINTOS

FIESTA DE LOS HUEVOS PINTOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4075


Temática: Fiestas populares

Fecha de puesta en circulación: 5 de abril de 2004

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 0,27 €

Tirada: 1.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Dentro de la serie de sellos dedicados a Fiestas Populares se emite uno destinado a dar a conocer la Fiesta de los Huevos Pintos que se celebra en el pueblo asturiano de Pola de Siero.

Esta celebración, que fue declarada en 1968 Fiesta de Interés Turístico Nacional y se festeja anualmente el martes siguiente al domingo de Pascua de Resurrección, se cree fue introducida en el Concejo en el siglo XIX por gentes procedentes de países de Europa desplazados a Asturias para trabajar en las minas, aunque la costumbre de colorear y decorar huevos está también muy arraigada en algunas regiones españolas como Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía.

La Fiesta de los Huevos Pintos consiste en la exposición, venta y regalo de los huevos que se exhiben en puestos instalados en las inmediaciones del parque Alfonso X, los que previamente han sido decorados de forma artesanal con dibujos de todo tipo, escenas, frases, nombres y dedicatorias. Huevos que, hasta finales del siglo XIX eran cocidos con sarrio (hollín de las cocinas) que aportaba a la cáscara un tono oscuro, un color prieto, por lo que se denominaban huevos prietos. Tras el descubrimiento de la anilina pasaron a decorarse, empleando palillos punteados, con este producto ya que permitía un rápido secado. En la actualidad, se utiliza para su decoración con plumilla o pincel, el óleo y la acuarela.

Así, cada martes siguiente al domingo de Pascua de Resurrección, numerosos polesos, vistiendo el traje regional, asisten a los actos de bendición de los Huevos Pintos en bable, a los desfiles de carrozas y actuaciones de grupos folclóricos que aportan la belleza, los sonidos, la música y el rico cromatismo que envuelve a esta singular muestra festiva de los Huevos Pintos en Pola de Siero.