Número EDIFIL: 5124
Temática: Efemérides
Fecha de puesta en circulación: 23 de febrero de 2017
Procedimiento de impresión: Offset
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)
Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)
Efectos en pliego: 25
Valor postal: 2 €
Tirada: Ilimitada
Diseño: Carlos Sendis & Asociados, S.L
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Este año, con motivo de la celebración del 450 aniversario de la apertura del conocido como Camino Español, Correos emite un nuevo sello que recoge una ilustración del rostro de perfil del rey Felipe II, al que se le considera creador de esta ruta, que tenía como objetivo llevar dinero y tropas a la guerra en los Países Bajos.
En el fondo del sello, aparece la imagen difusa de un mapa antiguo sobre la que se trazan cinco flechas rojas que representan las cinco rutas principales de este camino.
El Camino Español es una ruta histórica que recorrieron los ejércitos españoles durante los siglos XVI y XVII, y que une Milán y Bruselas, con el objetivo de mantener conectados los Países Bajos y el centro de la Monarquía hispánica.
Las rutas atravesaban estados aliados a la Corona como Saboya y Lorena y también territorios que pertenecían a ella.
De esta manera intentaban proteger el Mediterráneo de ataques musulmanes y de otros posibles enemigos.
A lo largo de los años se utilizaron varias rutas para hacer ese Camino, pero son cinco las que se pueden considerar como principales:
Ruta de 1567, del Duque de Alba
Ruta de 1595, del Archiduque Alberto
Ruta de 1601, del Puente de Gressin
Ruta de 1604, de Virués
Ruta de 1634, de Nordlingen
Fue esa primera ruta de 1567 la que marcó un punto de inflexión en la historia de Europa. El duque de Alba junto con 10.000 veteranos de los tercios, recorrió 1.100 kilómetros hasta llegar a Bruselas, llevando a cabo una de las mayores hazañas logísticas de la historia militar y diplomática.
Aunque ya se había utilizado con anterioridad, esa fue la primera vez que se hacía con ese gran número de personas marchando a la vez sin generar problemas a los lugareños, que la bautizaron como “Le Chemin des Espagnols”