SELLO | 100 AÑOS DE LA GRAN VÍA DE MADRID

100 AÑOS DE LA GRAN VÍA DE MADRID

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4559


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 21 de abril de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical)

Formato: 28,8 x 40,9mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,34 €

Tirada: 320.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Gran Vía madrileña, una de las arterias más importantes de la capital, desde el punto de vista urbanístico, social, económico y cultural, cumple un siglo del inicio de las obras de su construcción, ya que fue el día 4 de abril de 1910 cuando el rey Alfonso XIII inauguró las obras de esta emblemática calle.

Desde mediados del siglo XIX se venía pensando en construir una vía que comunicara el noroeste y el centro de la ciudad. Fue en 1861cuando el Ayuntamiento de Madrid se planteó crear una comunicación que evitara el paso por la ya congestionada Puerta del Sol. Este proyecto conllevaba también la creación de nuevos espacios urbanos y edificios representativos. Años después, en 1886 se aprobó el Proyecto de Reforma Interior, redactado por Carlos Velasco, y se realizaron las primeras expropiaciones, pero diversas dificultades impidieron que el plan prosperara. En 1895, la Ley de Saneamiento, Reforma y Ensanche Interior vino a desbloquear e impulsar el proyecto, declarando la obra de utilidad pública. Tres años después, siendo el Conde de Romanones alcalde de Madrid, fue quien puso dicho proyecto en manos de los arquitectos municipales López Salaberry y Andrés Octavio, quedando finalmente aprobado en 1904. Proyecto que contemplaba los tres tramos que hoy conocemos. El primer tramo de la Gran Vía se inició en 1910 y las obras del tercero concluyeron a finales de los años 20, aunque algunos edificios se construyeron en posteriores décadas.

La Gran Vía, además de servir de eje de comunicación de la ciudad, a través del tiempo, se ha constituido en centro comercial y de ocio y en punto de encuentro de los ciudadanos que residen o que visitan Madrid. En sus tramos se congregan grandes almacenes, comercios y hoteles de lujo, cafeterías, cines y teatros. En la Gran Vía se dan cita edificios emblemáticos como: el Metrópolis, el Grassy, La Estrella, el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial, Casa Matesanz, Telefónica, Madrid-París, Palacio de la Música, Palacio de la Prensa, Capitol y Coliseum, entre otros muchos proyectados por nuestros más prestigiosos arquitectos.

El sello reproduce el icono que representa uno de los tramos más populares de la Gran Vía.